Las características nutritivas del sacha Inchi, debidas a la cantidad de ácidos grasos omega 3 que posee, han motivado que agricultores y empresas inicien la explotación de esta semilla con el propósito de exportar sus derivados en el futuro. Sin embargo, su cultivo se realiza de manera artesanal y poco tecnificada y, en el caso de las exportaciones, estas no se sustentan en el análisis técnico del mercado externo, sino en contactos directos con algunos potenciales clientes. Abona a favor de la exportación el que la tendencia mundial de consumo de aceites vegetales se haya incrementado en los últimos años. Estados Unidos es el segundo mercado más importante, pues ahí la población es cada vez más consciente de la necesidad de una alimentación sana, nutritiva y equilibrada para evitar problemas de salud, lo que incluye el menor consumo de grasas de origen animal.
Por estas razones, la presente investigación busca establecer si es posible desarrollar un modelo de negocio exitoso que permita viabilizar la exportación de los derivados del sacha inchi con estándares internacionales de competitividad global. Esta propuesta está enmarcada en la producción de la empresa Agropex S.A.C., que produce aceite y está interesada en la exportación de este nuevo producto.
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El pasado 9 de Julio, ESAN fue sede del evento “Empresas con propósito por la educación” donde se promovió la colaboración público-privada para mejorar las oportunidades educativas de millones de estudiantes. En este encuentro participó el ministro de Educación, Morgan Quero, quien realizó importantes anuncios de inversión en el sector.
El programa Transformative Executive Journey ya forma parte de la malla curricular de las maestrías especializadas de ESAN y permite a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas y blandas que potencien su perfil personal, sus relaciones interpersonales y su liderazgo, sin ninguna inversión adicional.
Del 15 al 18 de julio, ESAN ofreció una oportunidad única para conocer más sobre las últimas tendencias y prácticas de gestión de personas en la era digital. Este evento fue dirigido a una delegación de alumnos de posgrado de la Escuela de Negocios Buró (Guatemala) cuya especialización corresponde al área de gestión de talento humano.