
Las características nutritivas del sacha Inchi, debidas a la cantidad de ácidos grasos omega 3 que posee, han motivado que agricultores y empresas inicien la explotación de esta semilla con el propósito de exportar sus derivados en el futuro. Sin embargo, su cultivo se realiza de manera artesanal y poco tecnificada y, en el caso de las exportaciones, estas no se sustentan en el análisis técnico del mercado externo, sino en contactos directos con algunos potenciales clientes. Abona a favor de la exportación el que la tendencia mundial de consumo de aceites vegetales se haya incrementado en los últimos años. Estados Unidos es el segundo mercado más importante, pues ahí la población es cada vez más consciente de la necesidad de una alimentación sana, nutritiva y equilibrada para evitar problemas de salud, lo que incluye el menor consumo de grasas de origen animal.
Por estas razones, la presente investigación busca establecer si es posible desarrollar un modelo de negocio exitoso que permita viabilizar la exportación de los derivados del sacha inchi con estándares internacionales de competitividad global. Esta propuesta está enmarcada en la producción de la empresa Agropex S.A.C., que produce aceite y está interesada en la exportación de este nuevo producto.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Ante la proximidad de un nuevo Fenómeno de El Niño, el Perú enfrenta el desafío de fortalecer la prevención para reducir el impacto de futuros desastres. Aunque el país destina recursos importantes a la gestión del riesgo, persisten brechas en la ejecución de obras e infraestructura preventiva. Manuel Paredes, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza en esta entrevista para SolTV por qué es necesario priorizar la inversión en prevención y fortalecer la capacidad de gestión del Estado.
ESAN firmó un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Municipalidad de Lurigancho–Chosica para implementar el Laboratorio Territorial de Lurigancho–Chosica 2026–2030, una iniciativa orientada a impulsar la investigación aplicada, la innovación pública y la articulación entre la academia y el sector público con el objetivo de fortalecer la resiliencia del territorio.
La gratificación también atrae a los ciberdelincuentes. En esta época aumentan los intentos de fraude mediante correos falsos, mensajes de WhatsApp y llamadas que buscan obtener información bancaria. En esta entrevista en RPP, Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, comparte recomendaciones para identificar estas amenazas y proteger tu dinero frente a estafas digitales.