¿Cuán importante es que las empresas vean la ética como un elemento fundamental?
La ética no es solo algo etéreo que "se ve bien", sino que también es rentable porque nos ayuda a ser más eficientes y contribuye para conseguir un mejor clima en nuestra empresa, ya que hace que los procesos de producción mejoren y, por tanto, los beneficios a la larga también sean mayores.
Lamentablemente, hoy adolecemos de una enfermedad en nuestra sociedad relacionada al intento de instrumentalizar la ética. Es decir, se busca mucho convertir el discurso de los valores en algo que sencillamente nos sirve de una fachada bonita para acabar vendiendo exactamente igual que como lo hacíamos antes, sin tener en cuenta aspectos tales como la responsabilidad social de la empresa, el impacto ecológico de nuestros productos o las garantías laborales de nuestros trabajadores.
¿Cuáles son los beneficios que se derivan de asimilar la ética dentro de la cultura de la empresa?
Si actuamos únicamente mirando nuestros los propios intereses, sin tener en cuenta a todos los otros interlocutores que intervienen en cualquier proceso de decisión, está garantizado que tomemos decisiones incorrectas, con todo lo que ello conlleva para la organización en donde nos desempeñemos.
Al contrario, si una empresa realmente se "cree" la ética y la intenta asumir como parte de su visión y misión, se vuelve una organización mucho más robusta, una empresa visionaria que sabe a dónde se conduce y, por tanto, una empresa que aguantará mejor los avatares del mercado y los problemas que puedan ir surgiendo. La ética, entendida desde la coherencia es un factor crucial en el posicionamiento de una organización.
¿Qué conflictos éticos están propensos a enfrentar aquellas personas que participan en el desarrollo de un proyecto?
El clásico caso sería el soborno, la corrupción de las personas a la hora de negociar, pero también hay otras formas antiéticas de actuar que tienen que ver con pensar el liderazgo desde el punto de vista individual, sin contar con todo el potencial de los equipos, primar la eficacia por encima de la eficiencia o la violación de la privacidad y la confidencialidad, que tantas veces ocurre en grandes organizaciones como sistema de control. Todos estos son factores a los cuales está expuesto un director de proyectos de manera directa y que debería aprender a sortear con ética y responsabilidad.
Acerca de lo segundo, la ética ha desarrollado una serie de protocolos específicos para ello. Al lado de la planificación estratégica de cualquier proyecto se hace una planificación de las acciones o de las convicciones éticas que van a verse puestas en juego en ese proceso. Por tanto, a lo que nos invita la ética profesional es a intentar anticiparnos a esos posibles problemas o esas posibles negociaciones para poder resolverlas de la mejor manera posible y, en consecuencia, a realizar mejor el trabajo que estamos llevando a cabo.
¿Qué perfil tendría que tener una persona que trabaja en una dirección de proyectos en relación con la ética?
Es muy difícil de contestar porque los profesionales en este campo pueden desarrollar distintas habilidades. Sin embargo, hay algunas actitudes necesarias como la empatía, la capacidad para ser resolutivo, la inteligencia estratégica, y sobre todo la sensibilidad para entender el por qué estamos realizando ese proyecto, cuál es su finalidad, cómo estamos transformando el mundo con las acciones que estamos llevando a cabo. Esa pregunta, por el sentido de nuestras funciones de nuestros trabajos, es la que todo director de proyecto se tendría que hacer.
En su opinión, ¿qué consecuencias negativas podrían derivarse de no tomar en cuenta a la ética como un valor fundamental en las empresas?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Del 13 al 17 de enero de 2025, Lima albergará el Fab Academy Instructors Bootcamp, promoviendo innovación en fabricación digital con el respaldo del MIT y Seeed Studio. El evento combinará talleres y networking para fortalecer la educación y la tecnología global.
Alejandra Molina impulsó la exportación de productos no tradicionales peruanos en China, cofundó la plataforma educativa Beepboop y ha dictado charlas globales sobre educación, organizadas por la Unesco. Hoy, impulsa la educación entre adolescentes y jóvenes, mediante su aceleradora MetaBronx y su asociación WarmiShine.
ESAN está presente en la última edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, con dos importantes presentaciones el lunes 9 de diciembre de 2024. Invitamos a toda la comunidad ESAN y al público general a participar en este espacio de encuentro académico y cultural.