La nueva normalidad trajo consigo nuevas tendencias en el desarrollo de estrategias de marketing digital. Entre ellas, podemos destacar el crecimiento del comercio electrónico, el aprovechamiento de información recabada a través de redes sociales y el aumento de campañas con apoyo de influencers. Analicemos estos cambios a profundidad.
El comercio electrónico creció de manera considerable a lo largo de la pandemia. El confinamiento llevó al consumidor a buscar nuevas formas de comprar en línea para evitar el contacto físico. Al comenzar con esta nueva tendencia, las empresas empezaron a invertir en sus diferentes plataformas digitales como acción inteligente para hacer frente a las demandas del público.
La experiencia del consumidor en estas plataformas tomó un papel muy importante en esta coyuntura. Según se muestra en la figura 1, este comercio, ha presentado un buen desempeño respecto a las ventas globales. En el 2020, creció un 26.4 % y al cierre del 2023, proyecta ser un 11 %. Este ligero decrecimiento se debe a la reactivación progresiva del canal tradicional y la desaceleración económica.
Figura 1
Fuente: eMarketer-Insider Intelligence
Podría decirse también que el comercio electrónico continuará su crecimiento, aunque no a niveles pandémicos, y ganará cada vez más participación respecto al total de ventas para los siguientes años.
Las restricciones globales debido al coronavirus aumentaron el tiempo de ocio en casa, ya que los usuarios pasaban más tiempo en línea. El portal web Williams Commerce afirma que el 42 % de los consumidores en todo el mudo ahora pasan más tiempo en las redes sociales.
La figura 2, referida a la visión general y global de abril del 2023, muestra la importancia actual de las redes sociales. Más de la mitad del mundo las usa ahora (60 %), equivalente a 4800 millones de personas. Además, 150 millones de nuevos usuarios se han conectado en los últimos 12 meses, mientras que el tiempo promedio diario dedicado al uso de las redes sociales es de 2 horas y 24 minutos.
Figura 2
Fuente: IE Business School
IE Business School también elaboró un ranking de las redes sociales más destacadas y preferidas por los usuarios durante los últimos años. Según la figura 3, Facebook lideró esta lista con 2963 millones de usuarios activos, seguido por YouTube, con 2527 millones, y WhatsApp, con 2000 millones. Además, si revisamos el crecimiento de las principales redes sociales en Norteamérica, TikTok registró un aumento considerable frente a las otras plataformas, como se muestra en la figura 4.
Figura 3
Figura 4
Fuente: IE Business School
Según las estadísticas antes presentadas, puede decirse que las redes sociales seguirán siendo una poderosa herramienta para el marketing digital y las empresas continuarán invirtiendo en ellas.
En la actualidad, nadie es ajeno a la cantidad de seguidores que pueda tener una persona en sus diferentes cuentas de redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, etc.). Estas personas, los influences, representan una poderosa herramienta para las diferentes marcas a nivel mundial. Las empresas buscan llegar a sus clientes finales aprovechando la popularidad de estos personajes a través de contenido patrocinado, promociones y aumento del conocimiento de su marca.
Los influencers son y seguirán siendo una pieza fundamental en la expansión y crecimiento de una marca en las redes sociales. Según el sitio web Influencer Marketing Hub, el 68 % de los especialistas en marketing se propusieron aumentar su presupuesto destinado a estrategias con influencers para el próximo año. En esa línea, es esencial para las empresas identificar de forma correcta a las personas que serán embajadores de marca para alcanzar las máximas conversión y rentabilidad posibles.
Estas tendencias, desarrolladas en el escenario poscovid-19, evidencian que la pandemia ha generado un gran impacto en el comportamiento del consumidor, al cambiar sus hábitos y/o formas de consumo, lo cual llevó a las empresas a innovar en el mundo digital y responder a la gran demanda de los usuarios. ¿Cómo adaptó tu empresa sus estrategias de marketing a este escenario? Cuéntanos tu experiencia.
Referencias:
La pandemia ha cambiado los hábitos y formas de consumo de la población, y les corresponde a las empresas adaptar sus estrategias de marketing a esta nueva realidad.
Cristina Alejandra Cruzado Dávila
Administradora con especialización en áreas Comerciales y de Producto. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector bancario en áreas como la Banca Comercial, Segmentos y Marketing Analítico, y Desarrollo de Productos Comerciales para Empresas. Actualmente, se desempeña como Product Owner Sr del producto Recaudación en Interbank.