ESAN y Municipalidad de Santiago de Surco firman acuerdo de reunión con el objetivo de actualizar el Plan Urbano Distrital (PUD)

En un esfuerzo conjunto por mejorar la planificación urbana del distrito, el alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, y el rector de la Universidad ESAN, Jaime Serida, suscribieron un acuerdo de actualización. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad ESAN el pasado 7 de agosto.

El acuerdo busca actualizar el Plan Urbano Distrital (PUD) 2017-2027, alineándose con las políticas de ordenamiento territorial actuales. Este proceso es crucial para el desarrollo integral y sostenible de Santiago de Surco. Anteriormente, el Instituto Metropolitano de Planificación devolvió la propuesta del PUD debido a su base normativa desactualizada, lo que hizo necesario este esfuerzo de actualización en concordancia con la Ley Nº31313 y el DS N°012-2022-VIVIENDA, y en cumplimiento con el PLANMET 2040.

Durante la firma de este acuerdo, Jaime Serida, rector de ESAN, subrayó la actitud positiva de ESAN con este acuerdo: “Para nosotros es un motivo de alegría y un gran compromiso para poder continuar con este proyecto y actualizarlo y que pueda ser un beneficio para los ciudadanos”, indicó.

Por su parte, Carlos Bruce, alcalde del distrito, destacó su optimismo de colaborar con la casa de estudios en la actualización del PUD, así como también enfatizó el papel de las ciudades: “Se necesita planificar una ciudad. No solamente es el sitio donde duermen los ciudadanos y se abastecen de productos; es el sitio en donde se entretienen, educan y buscan servicios de salud; así que la ciudad les debe brindar todo ello. En la medida de la provisión de servicios, y que estas necesidades sean satisfechas de manera adecuada, entonces la ciudad sería una mejor ciudad”.

La Municipalidad de Santiago de Surco y el Consorcio Universidad ESAN acordaron iniciar el proceso de actualización del PUD en mérito al Contrato N°054-2012-GAF-MSS. La Municipalidad, a través de su Equipo Técnico Municipal, coordinará las mesas de trabajo con el Instituto Metropolitano de Planificación y proporcionará al consorcio la información gráfica digital actualizada del distrito. Por su parte, la Universidad ESAN se encargará de levantar las observaciones y elaborar la propuesta actualizada del PUD.

Este acuerdo  permitirá que Santiago de Surco cuente con un instrumento de gestión urbana moderno y eficaz, que orientará y regulará su desarrollo a mediano y largo plazo. La actualización del PUD contribuirá a la planificación ordenada y sostenible del distrito, asegurando que las políticas de gestión territorial sean pertinentes y adecuadas a las necesidades actuales y futuras de la comunidad.