ESAN y Luz del Sur firman importante convenio interinstitucional

ESAN y la empresa distribuidora de energía Luz del Sur firmaron un convenio interinstitucional impulsará la investigación, el desarrollo, emprendimiento e innovación.

Con el propósito de impulsar la investigación, el desarrollo, el emprendimiento y la innovación, la Universidad ESAN y la empresa distribuidora de energía Luz del Sur, una de las principales del país, firmaron un convenio el miércoles pasado. Este acuerdo representa el compromiso de promover el trabajo conjunto entre la academia y el sector privado para contribuir al desarrollo sostenible del sector energético en el país.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de la universidad, donde suscribieron el convenio el rector de ESAN, Jaime Serida, y el Gerente General de Luz del Sur, Mario Gonzales del Carpio. Además, estuvieron presentes la jefa de Relaciones Públicas de Luz del Sur, Lorena Trelles Guzmán; el director de la Dirección de Innovación y Tecnologías de Información, René Cornejo; la coordinadora general de Innova ESAN, Marita Chang; y la coordinadora general de R&D Labs, Naldi Carrión, quien también coordina esta iniciativa con la empresa de energía.

René Cornejo, manifestó que esta iniciativa fomentará el trabajo colaborativo en el desarrollo de proyectos de innovación abierta y propiedad intelectual, impulsando la transición energética necesaria para enfrentar los desafíos futuros.

Por su parte, Mario Gonzales del Carpio, Gerente General de Luz del Sur, destacó la relevancia de este convenio, que entre otras líneas de cooperación, permitirá articular esfuerzos para fomentar la investigación.

Algunos de los lineamientos sobre los que se ciñe el convenio son la planificación y desarrollo de actividades académicas de investigación, innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica y docencia. Así como el desarrollo de actividades cooperativas para el diagnóstico, diseño, fabricación y validación de dispositivos, procesos y servicios con aplicaciones presentes o futuras en automatización y fabricación digital, y la promoción conjunta de publicación de investigaciones y/o generación de propiedad intelectual.

Asimismo, es importante destacar que este acuerdo reforzará el trabajo colaborativo que ESAN viene realizando con el sector privado, contribuyendo a la sostenibilidad energética del país y formando profesionales comprometidos con el desarrollo de negocios capaces de dar respuesta a los retos del futuro.