ESAN y la UNI obtienen el primer lugar en el Copernicus LAC Hackathon organizado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea

ESAN y la UNI obtienen el primer lugar en el Copernicus LAC Hackathon organizado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea

La alianza académica entre ESAN y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se impuso entre más de 100 proyectos de 33 países.  El Copernicus LAC Hackathon premió a iniciativas que generan innovación y emprendimiento desde la gestión de información y conocimiento para la reducción del riesgo de desastres. 

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ESAN volvió a demostrar su excelencia académica e innovación con impacto global al obtener el primer lugar en el Copernicus LAC Hackathon, organizado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea. En alianza estratégica con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se presentó el proyecto titulado “Monitoreo de crecimiento urbano informal en la región Arequipa”, el cual se impuso entre 100 proyectos que involucraron a 448 concursantes de 33 países y cuatro continentes.  

El equipo interinstitucional estuvo integrado por los siguientes profesores, egresados y estudiantes:

  • Miguel Estrada. Profesor Principal e investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Mary Mollo. Coordinadora de Desarrollo Sostenible y profesora investigadora de ESAN.
  • Fernando García. Bachiller en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería y especialista en Remote Sensing.
  • Brigitte Puchoc. Bachiller en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería y especialista en IA.
  • Boris Quiquia. Estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN.
  • Melisa Vásquez. Estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN.

En tiempo récord, este equipo presentó una metodología para estimar el crecimiento urbano informal que incrementa los riesgos en la región, empleando tecnologías geoespaciales de alta precisión para identificar problemas y elaborar mapas temáticos basados en tecnología satelital. Estas herramientas permiten una toma de decisiones informada y el diseño de propuestas de gestión prospectiva y correctiva en el área de estudio, Arequipa.

Cabe destacar que la propuesta de ESAN y la UNI superó dos rigurosas etapas antes de la presentación final:

  1. Primera fase (del 11 al 20 de octubre): Evaluación inicial de ideas de proyectos y su alineación con los ejes de interés del concurso.
  2. Segunda fase (del 21 al 27 de octubre): Mejora, evaluación y sustentación de proyectos.
  3. Presentación final: Solo cinco equipos accedieron a esta fase, donde se evaluaron criterios como relevancia, innovación y calidad del equipo.

Sobre el proyecto Copernicus

Copernicus es un programa de observación de la Tierra que incluye una constelación de satélites conocidos como Sentinel y sistemas in situ que recopilan datos a través de sensores terrestres, marítimos y aéreos. Desde el lanzamiento del satélite Sentinel-1A en 2014, se prevé que se pongan en órbita casi 20 satélites adicionales antes de 2030. Coordinado por la Comisión Europea, este programa ofrece aplicaciones en múltiples áreas, entre ellas la gestión urbana, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Los servicios de Copernicus analizan estos datos para brindar información útil en seis áreas temáticas específicas: vigilancia atmosférica, cambio climático, monitoreo marino, seguridad, monitoreo terrestre y respuesta ante emergencias.

La primera edición del Copernicus LAC Hackathon se enfocó en la reducción del riesgo de desastres. Este evento fue liderado por el Centro Copernicus LAC, que opera en Panamá, junto con el SELA, y forma parte de un esfuerzo conjunto entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea. Su objetivo es mejorar la resiliencia en América Latina y el Caribe mediante el uso estratégico de datos espaciales.

En ESAN nos sentimos muy contentos por este logro obtenido y por haberlo hecho trabajando de manera colaborativa con la Universidad Nacional de Ingeniería con quien venimos trabajando de la mano en favor del desarrollo de nuestras comunidades académicas y el país.