Uno de los principales desafíos que tiene el Perú en el corto plazo es tener la infraestructura necesaria para el funcionamiento del 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Esta permite velocidades mínimas de 20 Gb/s para descargas y 10 Gb/s, para subidas, las mismas que agilizarán la transmisión y mejorará la experiencia del usuario. Actualmente, la tecnología móvil 4G solo tiene velocidades de 100 Mb/s, para una movilidad alta, y 1 Gb/s, para una movilidad baja, que no satisfacen la demanda actual del mercado, tanto a nivel de empresas como de personas.
¿Por qué es importante el 5G?
Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business y experto en telecomunicaciones, fue el primer ponente del evento y señaló que en un contexto donde el Internet de las Cosas (IoT) gana terreno en las empresas y en los hogares, es indispensable que la velocidad de la red mejore.
"De 20 países en América Latina, el Perú se encuentra en el noveno lugar en cuanto a su preparación para recibir el 5G*. Para mejorar esta posición no solo se requiere el tener a operadores móviles preparados u organismos reguladores. Se necesita un ecosistema que incorpore a los diferentes gobiernos (nacional, regionales y locales), a los gremios empresariales y a los ciudadanos, donde exista una relación ganar-ganar justa, donde no se pague de más y se fomenten modelos de negocios sostenibles".
Daniel Martello, Strategic Network Evolution Manager, Ericsson South Latin America, señaló que además de la velocidad que pueda permitir la red 5G y con ello nuevas experiencia de usuario, hay dos beneficios de los que se habla poco y son muy importantes: "la seguridad y la disponibilidad de red son características del 5G. Con esta tecnología ya no tendremos que preocuparnos por la señal y si se caerá o no la conexión. La confiabilidad será mayor".
La conferencia "5G en el Perú: ¿Estamos preparados?" contó con un panel de discusión integrado por Juan Rivadeneyra, director del Marco Regulatorio, Claro Perú; Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú y Gilles Pons, gerente general en Andean Telecom Partners (ATP), en el que se analizó a mayor profundidad la situación actual de la infraestructura y su capacidad para recibir al 5G.
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.