En el marco del proceso de transformación digital por el que atraviesan las empresas, la omnicanalidad se constituye como un factor determinante para tener a los clientes realmente satisfechos (darles una adecuada experiencia de usuario) y entender sus necesidades.
La segunda charla del ciclo de conferencias "Transformación ESAN" giró en torno a la importancia de la omnicanalidad en las organizaciones y mostró casos de empresas que ya la aprovechan.
Gonzalo Begazo, co-founder y chairman de Chazki y nuevo profesor del MBA de ESAN, fue el encargado de realizar la primera ponencia y contó el caso de éxito de su empresa. "Chazki nació luego de detectar una necesidad insatisfecha de las personas: la entrega rápida y segura de productos. Actualmente, ofrecemos diversas soluciones como Same day, off-line services y express a empresas de la talla de Amazon, Platanitos o Nespresso, que permiten que los productos que adquiere la gente les sean entregados de manera rápida y flexible".
El caso de Chaski permitió a las más de 80 personas que se dieron cita en la conferencia apreciar cómo la omnicanalidad le permitió a un negocio tener un gran valor diferencial y abrirse paso en el mercado nacional e internacional.
Francesco Murgia, gerente de online marketing de ESET Perú, fue el encargado de la segunda ponencia magistral y señaló que la clave para la omnicanalidad es el nivel de personalización que una empresa puede ofrecer en sus productos / servicios.
Murgia señaló que en el caso de ESET, la compañía se basa en el enfoque ZMOT (Momento cero de la verdad), debido a que permite apreciar cómo el proceso de compra parte de un estímulo que desencadena un proceso de búsqueda de información sobre el producto/servicio en diferentes formatos (videos, comentarios, artículos, preguntas a contactos cercanos). Al analizar los diferentes formatos se pueden ofrecer más alternativas para la adquisición de los productos / servicios que ofrece ESET.
Helmut Cáceda Salazar, presidente fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, fue el encargado de la tercera ponencia cuyo título fue "Realidad del Comercio Electrónico en el Perú y desafíos de la omnicanalidad".
Cáceda señaló que gracias a la omnicanalidad se está dejando atrás el modelo tradicional de embudo de compras para pasar a un esquema circular (el concepto flywheel) donde hay un mayor énfasis en la fidelización del usuario para que siga comprando productos complementarios por medio de gratas experiencias usuario-marca.
También señaló que el reto para las empresas peruanas con relación al e-commerce y a la omnicanalidad está en ganar la confianza de los usuarios peruanos, tal como lo hacen las grandes firmas como Amazon o Alibaba. "Muchas personas compran sus productos por Alibaba y no sienten angustia por el producto que les llegará en tres o cuatro meses, pero sí les genera miedo o inseguridad comprar un producto a una tienda peruana que les asegura una entrega de 12 a 24 horas. Aún existe mucha desconfianza con lo nacional".
La conferencia "La Hora de la Omnicanalidad" finalizó con una mesa redonda entre los ponentes a la que se sumó Alfonso Navarro, gerente de Transformación Digital, La Positiva Seguros, quienes absolvieron las inquietudes del público.
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.