
El Foro Internacional 2026 de la Red de Instituciones de Educación Superior Universitaria Comprometidas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (GIRD-ACC) de Latinoamérica y el Caribe se realizará los días 2 y 3 de septiembre. El encuentro busca promover estrategias para fortalecer la resiliencia territorial y el desarrollo sostenible. ¡Inscríbete aquí!
Los investigadores, académicos y expertos de Perú y otros países de la región se reunirán en el Foro Internacional 2026 de la Red de Instituciones de Educación Superior Universitaria Comprometidas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (GIRD-ACC) de Latinoamérica y el Caribe. El encuentro, coorganizado por ESAN, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina, busca fortalecer las acciones para reducir vulnerabilidades y construir territorios más resilientes.
En un contexto marcado por el incremento de los peligros asociados a fenómenos naturales y los efectos cada vez más visibles del cambio climático, el reto de Latinoamérica y el Caribe consiste en desarrollar estrategias para proteger a la población, fortalecer la gobernanza territorial y promover un desarrollo sostenible. En ese escenario, la GIRD-ACC se ha convertido en un componente fundamental de la competitividad, la estabilidad social y la sostenibilidad de los territorios.
Bajo una apuesta por el desarrollo sostenible, el foro promoverá el intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas orientadas a colocar la evidencia científica y la gestión del riesgo en el centro de la toma de decisiones públicas y privadas. Asimismo, impulsará el diálogo entre la academia, el Estado, el sector privado y la cooperación internacional para identificar mecanismos de colaboración que permitan generar impactos concretos y sostenibles en la región.
Como parte de sus actividades, el foro también ha abierto una convocatoria de contribuciones académicas orientadas a fortalecer el conocimiento y las acciones en cinco ejes temáticos:
Se recibirán investigaciones inéditas, estudios aplicados, publicaciones recientes y pósteres académicos, por lo cual se invita a revisar las bases, cuyos resúmenes iniciales deben presentarse hasta el 30 de junio.
El Foro Internacional 2026 de la Red de Instituciones de Educación Superior Universitaria Comprometidas con la GIRD-ACC de Latinoamérica y el Caribe está dirigido a docentes e investigadores que buscan aportar estudios y propuestas orientadas a la gestión del riesgo de desastres, la resiliencia territorial y la adaptación al cambio climático. Se desarrollará los días 2 y 3 de septiembre, a partir de las 8 a. m., en el campus de ESAN (Jr. Alonso de Molina 1652, Santiago de Surco).
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.
El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud.
El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!
El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.