La pandemia ha dado pie a una nueva realidad, con condiciones extremas para las empresas y los modelos de negocio. Por ello, con el propósito de aportar con diversos puntos de vista a las estrategias que pueden aplicar las organizaciones, los Programas en B2B de ESAN realizaron el conversatorio Tendencias B2B post-pandemia el pasado 21 de octubre.
Jorge Valderrama, coordinador de Calidad e Innovación de ESAN, fue el moderador del evento. Junto a él estuvieron otros tres expertos que abordaron los siguientes ejes para el actual modelo B2B: tendencias y cambios en la estructura de mercado; escenarios, estrategias e innovación; y liderazgo, personas y decisiones empresariales
Jorge Merzthal, asesor de la alta dirección del grupo ESAB-COLFAX y líder sectorial de los Programas en B2B de ESAN, señaló cuáles deben ser los principales tres aspectos en los que las empresas deben centrar sus esfuerzos: "Existe un triángulo virtuoso conformado por las personas, la tecnología y los procesos, que cobra una relevancia muy importante ante la nueva realidad. El nuevo comportamiento de las personas o clientes, así como la estructura que las empresas deben saber adoptar, son dos de los principales inductores dentro del cambio requerido".
Por su parte César Cam, socio fundador y CEO de C4C Business Solutions, habló sobre la urgencia de una digitalización plena de las compañías para el éxito de sus modelos de negocio: "Ya se venía difundiendo una concientización sobre la transformación digital, pero muchos la veían como algo aún lejano. La necesidad de adoptarla llegó de forma abrupta y vino para quedarse. Los clientes, tanto de los negocios B2B como de los B2C, se están digitalizando y exigen cada vez más una buena experiencia de usuario, así como contenidos de valor que tendremos que saber ofrecerles desde las plataformas virtuales".
Finalmente, Hugo Ormeño, contralmirante en retiro de la Marina de Guerra del Perú y gerente general de Ceresalud, habló sobre la importancia de recortar la brecha digital en el país para que los negocios B2B puedan explotar todo su potencial: "La antigua normalidad no va a volver y la reconversión de los negocios es indispensable. Para ello se necesita también de pymes, clientes e instituciones del Estado digitalizadas. Todo debe partir de un plan nacional; de lo contrario, será muy difícil de conseguir", concluyó.
Cabe mencionar que el conversatorio Tendencias en B2B post pandemia fue desarrollado en el marco de una serie de eventos impulsados por los nuevos Programas en B2B que impulsa ESAN Graduate School of Business.
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.