
El evento se desarrolló el 22 de octubre y contó con la participación de Cecilia Alegre, jefe de ESAN/Cendoc y coordinadora general de la agrupación, quien también participó como moderadora en la conferencia "Rol de las bibliotecas frente a la Transformación Digital de las Escuelas de Negocios".
El 22 de octubre se realizó la XVIII Reunión de la Agrupación de los Centros de Información del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), denominada "Brechas y trascendencia de la información en la toma de decisiones de las Escuelas de Negocios".
La inauguración estuvo a cargo de Cecilia Alegre, jefe de ESAN/Cendoc y coordinadora general de la Agrupación, así como de Andrés Toledo y Manuel Ortiz de Zevallos, presidente y director ejecutivo de CLADEA, respectivamente.
En esta oportunidad, el programa incluyó paneles de representantes de las agrupaciones de Asia-Pacífico, África, Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Cabe destacar que Cecilia Alegre participó como moderadora en la conferencia "Rol de las bibliotecas frente a la Transformación Digital de las Escuelas de Negocios'', a cargo del Dr. José V. Burgos, director nacional de Bibliotecas (TEC de Monterrey).
Durante el evento destacaron las conferencias de Carina Huguet, directora de Biblioteca de la IESE Business School (España), quien expuso el tema "¿Cómo reinventar los procesos en los centros de información?; y de Andrés F. Echavarría, director de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), quien presentó el tema "Estrategias de investigación remota y globalización de los CI".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.
El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud.
El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!
El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.