
El congreso se realizará el 16 de junio, de 3:00 a 10:00 p. m., en el campus de ESAN. El evento reunirá a especialistas en Derecho para analizar el crecimiento y los desafíos regulatorios de la industria de los juegos de apuesta. Ingreso libre, previo registro. ¡Inscríbete aquí!
Reconocidos expertos legales de la región se reunirán en el Perú para compartir sus perspectivas sobre la regulación del entretenimiento físico y digital, en el Primer Congreso Latinoamericano de Derecho de los Juegos de Apuesta. Este evento es organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de ESAN University y permitirá explorar los retos asociados a esta actividad y su impacto en especialidades como el derecho constitucional, administrativo, comercial, civil, tributario, penal y de protección al consumidor.
El derecho de los juegos de apuesta es una de las áreas jurídicas más novedosas, dinámicas y con mayor proyección profesional en el mundo digital. El crecimiento de las apuestas deportivas, los juegos a distancia y otras formas de entretenimiento interactivo genera importantes desafíos regulatorios e impulsan la formación de una nueva especialidad jurídica con autonomía y sustentada en sus propios principios.
El congreso incluirá las ponencias de expertos peruanos, como Joseph Campos, José M. Chueca, Cristina Fernández, Gonzalo Pérez, Sergio Poves y Nicolás Samohod. Asimismo, participarán especialistas de otros países latinoamericanos, como Carlos Baeza (Chile), Tomás García Botta (Argentina), Neil Howard (Brasil), Carlos Portilla (México) y Juan Camilo Turbay (Colombia) y Tatiana Vásquez (Colombia). La coordinación estará a cargo de Carlos Fonseca, miembro de la International Masters of Gaming Law (IMGL) y la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.
El evento se desarrollará el 16 de junio, de 3 a 10 p. m., en el auditorio del pabellón A del campus de ESAN. El ingreso será gratuito previa inscripción a través de este enlace.
Este congreso es una oportunidad única para que estudiantes y jóvenes abogados conozcan una de las áreas del derecho más innovadoras y en expansión en la actualidad.
El temario es el siguiente:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.
El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud.
El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!
El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.