"En ESAN estamos muy comprometidos con las acreditaciones y las investigaciones universitarias. Siempre es una prioridad promover el trabajo de los investigadores, su reconocimiento, la mejora en las condiciones de su trabajo, y un mayor acceso hacia éste. Por eso es un placer poder abrir aquí este ciclo de conferencias de CONCYTEC que abordará temas muy importantes en torno a estos temas".
De esta manera se expresó Jorge Guillén, director de Investigaciones de la Universidad ESAN, al inaugurar el I Encuentro de Gestores de Información de CTI en el Convention & Sport Center de la Escuela. El evento realizado el martes 2 de octubre buscó abordar la importancia de un manejo adecuado en la información relativa a la investigación.
Durante la jornada se profundizó sobre la implementación de sistemas de Current Research Information System (CRIS) a nivel institucional y en el estándar Common European Research Information Format (CERIF) para la representación e interoperabilidad de datos para la Gestión de Información en CTI.
Ed Simons, presidente de EuroCRIS, expuso sobre cómo gestionar y archivar óptimamente los datos de investigación a través de este tipo de sistemas: "Los CRIS no pueden llevar a cabo sus múltiples y diversas funciones si un investigador no proporciona la información completamente y a tiempo. Para promover esto hay diversos aspectos que deben cuidarse a nivel de estrategia, de políticas, y del valor añadido que se debe apreciar en los CRIS", manifestó.
Por su parte Michele Minnielli, ejecutivo de relaciones externas en EuroCRIS y gerente de Asociación y Membresía Internacional de DuraSpace, habló sobre cuán importante es que entidades como la segunda se encarguen de la preservación y accesibilidad del patrimonio cultural y los recursos académicos a nivel mundial.
"Con 187 miembros en todo el planeta, resulta determinante lo que cada uno de ellos pueda aportar a la comunidad para que otros investigadores u organizaciones se nutran a partir de ello. Otro rol crucial en ese sentido es el de las bibliotecas, en la asesoría y la integración que brindan para los investigadores", señaló Minnielli.
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.