Durante el mes de mayo, en el marco Foro de Shangai, se había anunciado un importante proyecto educativo que comprometió a universidades chinas y latinoamericanas: el Consorcio Universitario Fudan-Latinoamérica (FLAUC, por sus siglas en inglés).
Doce prestigiosas universidades de América Latina participaron en el evento, siendo ESAN la única institución privada del Perú. Todas se comprometieron a promover un espacio de cooperación académica, con el fin de discutir oportunidades de trabajo conjunto en materia de crecimiento económico y desarrollo sostenible entre China y América Latina.
Para esta edición del Flauc se realizó el evento "Nuevos retos de desarrollo sostenible y crecimiento económico: un diálogo entre América Latina y China".
Entre las personalidades que se dieron cita estuvieron el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo; el ministro de Hacienca de Colombia, Mauricio Cárdenas; Li Nianping, embajador de China en Colombia; Chen Zhiming, vicerrector asociado de la Universidad de Fudan; Silvia Restrepo, vicerrectora de la Universidad de Los Andes; Otto Regalado, director comercial de ESAN, además de varios expertos de la Universidad de Fudan.
El desarrollo de la sesión se basó en la cada vez más fortalecida relación entre China y los países latinoamericanos. Así lo aseveró el embajador de China en Colombia, Li Nianping: "Tengo la confianza en que FLAUC será un nuevo impulso para el porvenir de nuestras relaciones y hará grandes contribuciones a la construcción de un destino común entre China y América Latina. Precisamente, los principales intercambios económicos y comerciales han sido la base de la relación que comienza ahora con el consorcio".
Durante el encuentro del Flauc también se llevó a cabo el "Workshop académico: Nuevos retos de desarrollo sostenible y crecimiento económico: un diálogo entre América Latina y China". También se realizó la conferencia "Los retos de la revolución 4.0 en LATAM", presentada por Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones ( CCIT), además de la presentación de diferentes trabajos investigativos. Estos últimos se centraron en el desarrollo y la trampa del ingreso medio como un puente entre las experiencias en China y América Latina.
ESAN y San Marcos son las únicas representantes del Perú que forman parte de este consorcio, que también reúne a la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario, de Colombia; la Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de México; la Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil; la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, de Chile; la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Plata, de Argentina.
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.