ESAN, Fe y Alegría, Aloxi y EXE impulsan la educación a través de la colaboración empresarial

El pasado 9 de Julio, ESAN fue sede del evento “Empresas con propósito por la educación” donde se promovió la colaboración público-privada para mejorar las oportunidades educativas de millones de estudiantes. En este encuentro participó el ministro de Educación, Morgan Quero, quien realizó importantes anuncios de inversión en el sector.

Reafirmando su compromiso con el desarrollo educativo del país, la Universidad ESAN fue sede del evento "Empresas con propósito por la educación". Este espacio de reflexión fue organizado en colaboración con Aloxi (Alianza para Obras por Impuestos), Exe (Empresarios por la Educación) y Fe y Alegría.

El evento contó con las palabras y exposiciones de Jaime Serida Nishimura, rector de la Universidad ESAN; Enrique Alania, director de Negocios Corporativos de ESAN; Mariana Caballero, gerente general de Aloxi y Luciana Puente, gerente general de EXE, por parte de los organizadores.

El Ministerio de Educación se hizo presente a través de Cecilia García, viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación; y de Morgan Quero, ministro de Educación, quienes estuvieron presentes durante todo el evento. Justamente, el Minedu realizó diversos anuncios de gran importancia, donde destacó la próxima inyección de inversión de S/. 7,200 millones para mejorar la infraestructura de colegios a nivel nacional. Asimismo, destacó que varios proyectos que se encuentran en ejecución y otros se encuentran a muy poco de iniciarse:

• Se están invirtiendo cerca de 6 mil millones de soles en la construcción de 75 Escuelas Bicentenario y 15 millones de soles en el mantenimiento de 400 escuelas en Lima Metropolitana.
  • Se están gestionando 900 millones de soles para financiar el mantenimiento de 55,000 centros educativos en todo el país.
  • En cada región se implementarán 25 escuelas modulares, con una inversión total de 135 millones de soles.

Durante su presentación, el ministro Quero también resaltó la iniciativa "Abraza un colegio", a través de la cual las empresas privadas pueden invertir en instituciones educativas públicas en su área de influencia que requieran inversiones urgentes para asegurar la continuidad del servicio educativo. También invitó a la sociedad civil a sumarse al Pacto Social por la Educación para cerrar las brechas más urgentes.

Por su parte, el director general de Fe y Alegría del Perú, P. Ernesto Cavassa, S.J., presentó el trabajo que desde Fe y Alegría del Perú se realiza en favor de la educación pública peruana. Además, explicó el por qué es importante que las empresas puedan invertir sus impuestos en nuestra institución. “Fe y Alegría es una apuesta por una educación pública de calidad. Somos una asociación privada que gestiona instituciones públicas. El valor agregado que aporta Fe y Alegría del Perú a la educación pública es lo que permite que seamos un referente educativo tanto para la sociedad como para el Estado”, recalcó el P. Ernesto Cavassa S.J.

Entre los asistentes, se encontraban representantes de empresas interesadas en la inversión de obras por impuestos en favor de la educación peruana. De modo especial, se destacó la importancia del mecanismo denominado Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) que implican inversiones más acotadas, de baja complejidad técnica y de evidente necesidad.