ESAN desarrolló con éxito el Congreso del VII Foro Internacional Interuniversitario en Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC)

ESAN desarrolló con éxito el Congreso del VII Foro Internacional Interuniversitario en Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC)

El evento se realizó el 11 y 12 de junio en el ESAN Convention & Sport Center y reunió a autoridades universitarias y funcionarios públicos vinculados a la GIRD y ACC. 

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el marco del trabajo de la Red Peruana de Universidades comprometidas con la GIRD y ACC, de la cual la Universidad ESAN forma parte, se desarrolló con gran éxito el Congreso del VII Foro Internacional Interuniversitario en Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

Durante las dos jornadas del evento, autoridades universitarias, miembros de organismos e instituciones públicas, representantes de empresas y estudiantes, trabajaron en diversas sesiones colaborativas para complementar los hallazgos y conclusiones de los talleres descentralizados realizados en Andahuaylas, Cajamarca, Huancayo y Ucayali durante el mes de mayo. Así, se redactó el “Acta de Lima: Pronunciamiento de las Universidades Peruanas sobre GIRD y ACC”, documento oficial del evento que tuvo una serie de puntos resaltante, entre los cuales se encontraron:

  • El rol de la academia en el manejo del recurso hídrico es fundamental para abordar los desafíos actuales. Esto implica: i) liderar la investigación y el análisis de la pérdida o mal uso del recurso hídrico, incluyendo el impacto del cambio climático en la desaparición de los nevados; ii) desarrollar propuestas de estructuras sostenibles y resilientes, considerando la infraestructura natural; iii) generar procesos que fomenten la adaptación y la transformación hacia un uso responsable del agua, pasando de una actitud de supervivencia a una de acción proactiva. 
  • Es fundamental integrar la GIRD y ACC en la planificación estratégica y programática, estableciendo objetivos claros, indicadores medibles y presupuestos adecuados.
  • Se debe establecer una estructura orgánica que priorice la GIRD en la misión institucional, desarrollando sistemas de evaluación efectivos para garantizar su implementación exitosa.
  • La investigación universitaria debe orientarse hacia las necesidades territoriales específicas, especialmente en la mejora de la gestión de riesgos y desastres en las regiones.
  • Es crucial aumentar la participación de la academia en las decisiones políticas para mejorar la resiliencia y mitigar los efectos de los desastres y el cambio climático. Esto se logra a través de la generación y gestión del conocimiento, así como la transferencia tecnológica articulada a la política pública y al sector privado. Las universidades deben enfocarse en la formación especializada en GIRD y ACC a través de programas de pre y posgrado, los cuales deben estar articulados a sistemas de certificación por las instituciones acreditadas para dicho proceso.
  • Ka transversalización de la GIRD-ACC, en las mallas curriculares de estudio de pregrado y posgrado es fundamental y de urgencia, porque las universidades no están formando profesionales con competencias técnicas en esta temática y se requiere incorporarlo en todas las carreras profesionales
  • Se requiere el diseño de nuevas propuestas de especialización en GIRD y ACC a nivel de pregrado y posgrado, dirigidas tanto a estudiantes como a docentes e investigadores, para abordar de manera más efectiva los desafíos relacionados con la gestión de riesgos y el cambio climático.
  • Las áreas de responsabilidad social en las universidades deben colaborar estrechamente con instituciones públicas y privadas, cooperación internacional y la comunidad interesada, incorporando la GIRD y ACC en sus actividades.

A largo del congreso también se desarrollaron las siguientes conferencias magistrales: “Estrategias de gestión del recurso hídrico para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático y participación de la universidad peruana” a cargo de Vinio Floris, especialista en gestión de recursos hídricos; “Roles y desafíos de la academia en la gobernanza e inversión público-privada, para la reducción del riesgo de desastres, con énfasis en la gestión prospectiva y correctiva” que tuvo como ponente a Juan Pablo Sarmiento, profesor, investigador y director asociado del Instituto de Eventos Extremos de la Florida International University; y “Desafíos y posibilidades de la academia para la reducción del riesgo de desastres” cuya exposición fue dada por Rubén Boroschek Krauskopf, profesor de la Universidad de Chile. 

ESAN asume la presidencia de la Red Peruana de Universidades comprometidas con la GIRD y ACC

Durante la segunda jornada del Congreso del VII Foro Internacional Interuniversitario en Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático se realizó la asamblea de rectores de las universidades pertenecientes a la red y se eligió al nuevo presidente. Es así como, tras una votación, se nombró al Dr. Jaime Serida Nishimura, rector de la Universidad ESAN como máxima autoridad para el periodo 2024-2026. Él reemplaza en el cargo al Dr. Javier Lozano Marreros, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Gromhann de Tacna.

En su discurso inaugural, el Dr. Serida agradeció a todos los rectores, vicerrectores y representantes de las diversas instituciones públicas y privadas, por su invaluable contribución y compromiso con la gestión integral del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. En esta línea, señaló que contribuirá con el fortalecimiento de la red a través de un trabajo estrecho con sus colegas.

Este congreso y los cuatro foros descentralizados fueron posible gracias al trabajo conjunto entre la Universidad ESAN, la Universidad Jorge Basadre Grohmann, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional José María Arguedas, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional de Ucayali, USAID y la Red Interuniversitaria RiesGIRD.