A los graduados les preocupa seguir siendo vigentes y atractivos profesionalmente. En esta entrevista, Rocío Ames, jefa de ESAN Alumni Career Services, resalta la importancia de ayudarlos a tener visibilidad empresarial y de pertenecer a una comunidad internacional de profesionales, que tienen en común su interés por los negocios y el hecho que ESAN sea su alma máter.
ESAN recientemente relanzó su Career Center y ahora se denomina ESAN Alumni Career Services. ¿A qué obedece este cambio de nombre?
Este relanzamiento busca transmitir un mensaje a toda nuestra comunidad de graduados: que no solamente somos un Career Center (bolsa de trabajo), sino que trabajamos en tres ejes principales. El primero se basa en la actualización permanente, en donde organizamos talleres, workshops, foros y eventos sobre distintos temas que los ayudan a seguir desarrollando y potenciando sus competencias profesionales.
El segundo eje es el de empleabilidad. Los asesoramos no solamente a revisar y actualizar su CV, sino también a tener presencia en LinkedIn, creándose una identidad digital. Esta no solo es una herramienta profesional para realizar búsquedas; a través de ella, los profesionales también pueden tener visibilidad, posicionándose como expertos en el sector en el que se desempeñan.
El tercer eje es el de networking. ESAN tiene una comunidad de más de 12 mil graduados, gracias a los 55 años que tiene en el mercado como Escuela de Negocios. Cada año, en Lima y en las regiones donde se han dictado programas de MBA o Maestrías especializadas, realizamos los Alumni Meeting, eventos que congregan a la comunidad de graduados ESAN, para que puedan fortalecer su red de contactos y afianzar su vínculo con la Escuela de Negocios.
Actualmente, ¿cuál es el alcance del ESAN Alumni Career Services? ¿Qué servicios ofrece y a quienes beneficia?
Beneficia a toda la comunidad de alumnos y graduados de Maestrías. Sin embargo, algunos beneficios se ampliarán a los programas de educación ejecutiva.
En cuanto al alcance, el objetivo que se tiene es llevar toda iniciativa que tengamos en Lima (capacitaciones, ferias laborales, networking, etc.) también a las regiones. Durante los últimos meses hemos estado en Arequipa, Trujillo, Piura, Cajamarca y Chiclayo para reforzar el vínculo con nuestros graduados, exponerles nuestros planes de trabajo y difundir que el vínculo con ESAN se mantiene más allá de las aulas. Ellos son nuestros embajadores de marca.
¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo del ESAN Alumni Career Services? ¿A qué apunta?
El objetivo principal es integrar a la comunidad de graduados de ESAN para que puedan intercambiar experiencias y oportunidades de crecimiento. Estamos trabajando en identificar a los graduados a nivel internacional. Desarrollaremos un programa de embajadores de marca. Es decir, identificaremos a un graduado en cada región, que nos permite articular, de forma cercana y efectiva, actividades con los otros graduados en su localidad. Esto está previsto para el 2018-2019. Otro objetivo es que los alumnos graduados de la comunidad puedan pertenecer a una comunidad internacional de Alumni.
¿Por qué los servicios para graduados y egresados de las instituciones educativas van adquiriendo mayor protagonismo?
Porque, al término de un MBA o una Maestría especializada, si bien obtuvieron las capacidades o competencias académicas necesarias para el sector en el cual se quieren desarrollar, la evolución e innovación requiere que las personas se mantengan en permanente actualización. Y esto se da desarrollando actividades muy puntuales como seminarios, foros y formando parte de la comunidad empresarial a nivel mundial. Esto les permitirá ser siempre empleables. Los ayudamos a identificar y desarrollar su propuesta de valor.
En su experiencia, ¿qué es lo que más demandan los graduados y egresados de una institución educativa?
A los graduados siempre les preocupa seguir vigentes y atractivos profesionalmente. Ello se da en la medida en que se permitan un espacio dentro de sus actividades para poder conectarse con su alma máter, que siempre les brindará herramientas actuales e innovadoras, y les permitirá ser profesionales internacionales. Algunos también desean una experiencia de emprendimiento; por ello, en ESAN tenemos el área de Emprendimiento e Incubadora de Negocios, la cual viene organizando ciclos de conferencias, donde pueden presentar sus iniciativas, y / o conocer las tendencias en lo referente a startups de la mano de emprendedores exitosos.
¿Cuál es la reflexión final que nos deja sobre la importancia de que las instituciones educativas mantengan una relación con sus graduados y egresados?
El vínculo con la Escuela de Negocios o la universidad a la cual uno ha pertenecido, no termina el día que se recibe un título . A partir de entonces comienza una relación de crecimiento profesional, en donde la institución académica necesita saber qué está haciendo el profesional para ayudarlo a ser visible. Y en muchos casos sean nuestros voceros ante la comunidad empresarial y los medios de comunicación como especialistas de su sector.
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.