Como parte de una serie de conferencias magistrales que ESAN viene ofreciendo en distintas regiones del país, el sábado 27 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo el "Seminario para periodistas: Imagen y Comunicación Política". Miguel Antezana, Coordinador Académico de Diplomas Internacionales en Comunicación de la Escuela de Negocios de ESAN, fue el expositor del evento que dejó importantes conclusiones de cara a las elecciones regionales y municipales de 2018.
La ponencia del profesor Antenzana inició con las diferencias que existen entre información y comunicación, siendo esta última un proceso de doble vía que permite la retroalimentación entre emisor y receptor. Acto seguido, explicó qué debe entenderse por comunicación política: "Es un proceso de intercambio activo de ideas, ideales, ideologías y propuestas entre personas, organizaciones y gobiernos, cuyo fin último debe ser el bien común" señaló el expositor principal.
El seminario continuó con la explicación de diversos conceptos como comunicación electoral y comunicación gubernamental. También se realizó un análisis sobre la interacción de cada uno de estos procesos en el electorado peruano mediante casos prácticos. Es aquí donde los participantes pudieron poner a prueba sus conocimientos y dar su punto de vista sobre el manejo de los candidatos políticos en las últimas elecciones.
El evento terminó con una ronda de conclusiones hechas por los mismos participantes, quienes mostraron su satisfacción por la ponencia.
"Ha sido una conferencia muy interesante sobre un tema importante que no está cubriéndose mucho en el aspecto académico en nuestra ciudad. Los temas impartidos han servido para cubrir una necesidad importante para el periodismo", indicó Omar Aliaga, editor del diario Correo.
Por su parte, Franco Larios, editor del diario La Industria de Trujillo, también se expresó sobre la utilidad de la exposición: "Me pareció valiosa porque ayudó a definir algunos conceptos que pueden prestarse a confusión. Los comunicadores podemos tener una perspectiva sobre el tema que, en la práctica, puede terminar desorientándose. Además, otro detalle positivo fue cómo el expositor (Miguel Antenzana) nos llevó a que nosotros mismos formáramos respuestas sobre cómo mejorar en esta materia", señaló.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El Comité Electoral Universitario de ESAN presenta los resultados de la primera votación para elegir a los representantes de alumnos y graduados ante los órganos de gobierno. Conoce los porcentajes obtenidos
Enrique Louffat, profesor principal de ESAN y de los Programas en Administración, nos explica en qué consiste el concepto de workaholic o persona obsesionada con el trabajo. En su más reciente artículo para Gestión, explicó los riesgos que esta conducta representa para las empresas, el impacto que tiene en la vida del trabajador y compartió diversas medidas para combatir y superar esta adicción.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, analizó en Mercado Negro cómo el marketing se viene transformando en el Perú producto de la masificación de la IA y otras tecnologías emergentes.