Equipo estudiantil de la Universidad ESAN clasifica a la fase final del programa Academia de Líderes

Equipo estudiantil de la Universidad ESAN clasifica a la fase final del programa Academia de Líderes

La Academia de Líderes es un espacio de diálogo y consenso orientado a estudiantes universitarios de pregrado, convocado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en el Perú.

El equipo integrado por ocho estudiantes de la Universidad ESAN planteó un proyecto de ley para impulsar la formalización empresarial, uno de los 19 más votados en la primera fase del programa.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La exitosa participación de los estudiantes de la Universidad ESAN en la Academia de Líderes demuestra nuestro compromiso con la formación integral de profesionales con vocación ciudadana y deseos de participar en la realidad social del país. Su Proyecto de ley para incentivar la formalidad en el Perú fue uno de los 19 más votados, de un total de 120, durante la primera fase de este programa. 

Impulso de la formalización empresarial

El equipo estudiantil de ESAN es integrado por Patrick Retamozo, Mark Diaz, Melisa Vásquez, Rodolfo Aliaga, Máberly Montalvo, Jesús Verástegui, Rocío Chancan y Rosmery Arango. Patrick, vocero principal, explica que su propuesta responde al alto porcentaje de empresas informales, sobre todo en el caso de las microempresas. Muchas ni siquiera consideran conveniente formalizarse, lo que se traduce en una gran pérdida de posibles ingresos tributarios que no podrán invertirse en seguridad, educación, etc.  

En ese sentido, el proyecto de ley propone un aumento sostenible de los ingresos tributarios. Se busca brindar un subsidio estatal a las financieras para que estas ofrezcan beneficios a los empresarios que tributen y operen dentro del marco legal. Retamozo considera que esta acción puede tener un mayor impacto a largo plazo que otras campañas gubernamentales con un enfoque similar, pero desarrolladas en lapsos más cortos. 

Para ejemplificar este sistema, Patrick plantea el caso de una financiera que ofrezca préstamos con una tasa de interés del 20 %. Gracias al subsidio, este porcentaje podría reducirse incluso a la mitad. Así se impulsaría la formalización de nuevas empresas interesadas en acceder a estos préstamos y el dinero recabado por sus ingresos tributarios reintegrarían al Estado el monto inicialmente invertido en los subsidios.  Así, todos los actores (Estado, financieras y empresas) se beneficiarán por igual. 

La participación de los estudiantes de ESAN en la Academia de Líderes les brinda un conocimiento más profundo de la realidad peruana, que les permitirá plantear soluciones más efectivas a los problemas que atraviesa el país. Las 19 propuestas seleccionadas ahora se someterán a votación abierta, a nivel nacional, de las cuales se reconocerá a las cinco más votadas.  

Sobre la Academia de Líderes

Es un espacio de diálogo y consenso orientado a estudiantes universitarios de pregrado, convocado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en el Perú. El marco de actuación consiste en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Visión del Perú al 2050, y definida por el Acuerdo Nacional y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Para culminar el programa de estudios, se exige que los participantes asistan como mínimo al 80 % del total de clases y actividades, así como obtener promedio acumulado de diez en los cuestionarios de clase. Quienes cumplan con estos requisitos recibirán un diploma de la UNI y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú. Además, la Dirección de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la UNI les otorgará un certificado por horas extracurriculares.

Vota aquí hasta el 22 de julio.