Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en Perú 21 algunas recomendaciones acerca de la moneda en la que se debería solicitar un préstamo. En esta línea, indicó que debería ser en la que se recibe el salario. También recomendó tener un portafolio mixto de ahorros.
Cuando una persona quiere ahorrar o solicitar un préstamo, una de las interrogantes que surge, además de a qué entidad financiera recurrir, es el tipo de moneda que debe utilizar.
Si bien, en el Perú existe una estabilidad monetaria, es importante que se evalúe siempre la divisa. Esta es una decisión que se debe tomar de acuerdo con la realidad de cada persona, por lo que para el profesor de Finanzas de ESAN, Jorge Guillén, hay ciertos parámetros que se deben considerar.
Para el endeudamiento, manifestó que lo más recomendable es hacerlo en la moneda en que la persona cobre su sueldo. “A largo plazo incluso me conviene hacerlo en soles”, añadió.
En cuanto al ahorro, señaló que lo mejor en estos momentos es contar con un portafolio mixto, es decir en ambas monedas, “para cubrirse de cualquier eventualidad que se pueda presentar”.
“Puede ser un 60% en soles y un 40% en dólares. Si está en las condiciones de realizar un depósito a plazo, recomiendo que lo hagan ahora porque las tasas van a comenzar a bajar en la medida en que el Banco Central de Reserva (BCR) comience a reducir la tasa de interés de referencia”, añadió.
“El sol es una moneda bastante fuerte, que en los últimos años ha sido la más estable de la región. Incluso, paga mejor tasa de interés que las cuentas en dólares”, resaltó.
Lee la nota completa aquí.