
El mundo de los negocios se ve representado en su mayoría por el océano rojo, regido por la competencia entre las empresas. Por el contrario, la estrategia del océano azul busca ampliar el mercado a través de la innovación.
En 1990, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de la Escuela de Negocios de INSEAD, revolucionaron el sector empresarial con un concepto clave: el océano azul. Mediante esta estrategia, planteaban dejar de lado la competencia entre las organizaciones para dar cabida a la ampliación de los mercados con ideas innovadoras.
Para ello, los autores pusieron en contexto los términos océano rojo y océano azul. En primer lugar, el océano rojo se refiere a la alta competencia. Plantea un escenario empresarial basado la lucha en los precios y la diferenciación respecto al resto de las alternativas.
Por el contrario, el océano azul busca dirigir a las compañías a generar nuevos espacios de mercado haciendo irrelevante la competencia. Así, mediante la innovación, busca crear y capturar nuevas demandas con el objetivo de procurar la disminución de costos y, al mismo tiempo, aumentar el valor de los productos.
Sarah Layton, consultora certificada en estrategias corporativas, explica que el término es bastante fácil de entender. "Los investigadores lo llamaron océano rojo como una analogía a un mar infectado de tiburones, donde se ve a los escualos luchando entre sí por la misma presa".
La experta detalla que la industria de hoy en día se ve representada por el océano rojo. Lo describe como un lugar donde existe un mercado definido, con competidores definidos y una forma típica de dirigir un negocio, sin importar cuál sea la industria. Las estrategias utilizadas en océano rojo se basan en:
A diferencia de lo antes visto, los océanos azules son espacios que contienen industrias que no existen hoy en día, mercados desconocidos, no contaminados por la competencia. Además, en el mismo, la demanda se crea en vez de luchar por ella. Quien apuesta por crear ideas innovadoras en el marco de la estrategia de océanos azules encontrará una gran oportunidad para un crecimiento rápido y rentable.
David de Matias, experto en Administración de Negocios, hace un análisis sobre el libro de Kim y Mauborgne, titulado La estrategia del océano azul. Al respecto, sostiene que los autores proponen crear océanos azules generando poderosos saltos de valor que constituyan en sí mismos una barrera infranqueable para la competencia.
De acuerdo a los académicos, para reducir los riesgos en la ejecución de la estrategia del océano azul se deben conocer sus principios básicos. Estos son los siguientes:
En un mundo tan voraz como los negocios, las teorías planteadas por los investigadores Kim y Mauborgne abren las posibilidades de valorar todos los escenarios posibles. Asimismo, incorporan a la fórmula un elemento tan importante como la innovación para presentar a los consumidores un producto o servicio novedoso y ajustado a sus necesidades.
Fuentes:
Pacheco Ortiz, Josue (2016). "Estrategias: Océano azul vs Océano rojo". Gestiópolis.
Urdiz, Germán (2013). "¿En qué consiste la estrategia del océano azul?". Sage Experience.
Layton, Sarah (2009). "Red Ocean Vs. Blue Ocean". Corporate Strategy Institute.
De Matias Batalla, David (2012). "Océanos azules vs océanos rojos". Nociones de economía y empresa.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La migración interna y la salida de profesionales al extranjero están reduciendo la disponibilidad de talento en distintas regiones del Perú y generando efectos sobre la productividad, la recaudación y el futuro del sistema previsional. Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y del MBA de ESAN, analiza en esta entrevista con ATV las causas de esta pérdida de capital humano, el impacto que tiene para el país y la necesidad de crear mejores oportunidades laborales y educativas que permitan retener y recuperar talento en las regiones.
Las marcas ya no solo buscan que sus productos sean consumidos, sino también que los consumidores quieran compartir sus experiencias en redes sociales. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo el Seeded UGC convierte a los propios clientes en generadores de contenido y qué desafíos enfrentan las empresas para aprovechar esta estrategia sin perder autenticidad.
La inteligencia artificial está transformando el mercado laboral y reduciendo las oportunidades de entrada para jóvenes profesionales en algunos sectores. Otto Regalado, profesor principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae cómo la desaparición de los puestos junior puede afectar la formación profesional, la empleabilidad y la brecha entre quienes logran incorporar la IA con criterio y quienes quedan al margen.