Emprendimiento, tecnología y educación: Alejandra Molina reflexiona sobre los hitos en su carrera

Emprendimiento, tecnología y educación: Alejandra Molina reflexiona sobre los hitos en su carrera

Alejandra Molina impulsó la exportación de productos no tradicionales peruanos en China, cofundó la plataforma educativa Beepboop y ha dictado charlas globales sobre educación, organizadas por la Unesco. Hoy, impulsa la educación entre adolescentes y jóvenes, mediante su aceleradora MetaBronx y su asociación WarmiShine. 

Por: Conexión Esan el 05 Diciembre 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A sus 27 años, Alejandra Molina se ha convertido en un ejemplo a seguir para los emprendedores peruanos, gracias a su amplia trayectoria profesional. En el 2016, egresó del Curso de Gestión de Proyectos de ESAN y seis años después, tocó la campana que marcó el inicio de actividades de la Bolsa de Valores de NASDAQ en Nueva York. En la actualidad, lidera diversos proyectos en simultáneo y todos con el mismo objetivo: reducir las brechas educativas en Estados Unidos y Latinoamérica. 

Primeros Pasos

¿Cuán importante consideras que fue tu paso por ESAN para llegar a tu actual situación profesional?

Mi paso por ESAN fue muy favorable para mi carrera, porque me dio bases muy sólidas en cuanto a gestión de proyectos y programas organizacionales. También me favoreció llevar el curso tras acumular experiencia profesional en Costa Rica. Además, puede aplicar esos mismos conocimientos a largo plazo, cuando me uní al equipo fundador de mi aceleradora. Otro aspecto que me gustó mucho fue la posibilidad de realizar trabajos grupales con profesionales de diferentes rubros. En pocas palabras, ESAN me dio una formación muy importante para llegar a donde estoy.

En el 2018, como parte de tu labor con Promperú, trabajaste con Alibaba para promocionar las exportaciones peruanas no tradicionales. ¿En qué consistió esta labor?

Mi tiempo en Promperú fue magnífico. Me encantó la posibilidad de impulsar la promoción de productos no tradicionales de exportación que provenían del Perú. Recuerdo que, en ese entonces, los arándanos habían llegado por primera vez a uno de nuestros puntos de acopio en Shanghái. De hecho, hace poco también participé como ponente en la conferencia más grande de Alibaba realizada en Las Vegas. Luego, me reuní de nuevo con ellos y les recordé que los había visitado entre el 2017 y el 2018. Fue enriquecedor poder colaborar con ellos de nuevo y comprobar el apoyo que siguen brindando a los empresarios grandes y pequeños.

  WhatsApp_Image_2024-11-29_at_3.03.27_PM_2.jpeg

En el 2022, tocaste la campana que marca el inicio de actividades de la Bolsa de Valores de NASDAQ en Nueva York. ¿Qué representó ese momento para tu trayectoria profesional? 

Ese fue el momento en que se cumplió mi sueño americano, porque tuve la oportunidad de estar al lado de las estrellas del sector, es decir, de los representantes de Google y de otras compañías que tanto había venerado por años. Considero que representó un hito en mi carrera profesional y me permitió comprobar el apoyo que recibían emprendedores latinos como yo por organizaciones como Google, con su programa Latino Founders Fund. 

Financiamiento internacional

¿Cuáles son los principales avances de tu emprendimiento Beepboop?

En la actualidad, Beepboop ha pasado a ser una organización autónoma descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés), por lo que ya no tengo tanta cercanía con sus actividades diarias. Sin embargo, debo resaltar que el financiamiento obtenido por Google fue muy importante, ya que nos permitió ganar reconocimiento y visibilidad entre los posibles inversionistas. Asimismo, Google nos brindó una capacitación en ventas, con la certificación correspondiente.     

WhatsApp_Image_2024-11-29_at_3.03.26_PM_1.jpeg

¿Cuán importante fue este reconocimiento de Google para tu perfil profesional?

Fue un paso monumental para mi carrera. El financiamiento de Google también nos permitió establecer relaciones más sólidas con otras organizaciones del sector educación que estaban interesadas en promover los programas de nuestra plataforma entre sus estudiantes. Asimismo, nos invitaron a participar en conferencias con representantes del Gobierno estadounidense de raíces latinas “SOMOS” y que estaban interesados en apoyar a emprendedores también latinos en Estados Unidos. Esta experiencia nos permitió conectar con más instituciones educativas y con funcionarios implicados en la legislación para el sector educación del país. 

WhatsApp_Image_2024-11-29_at_3.03.27_PM_1.jpeg

Situación actual

Hoy eres cofundadora de la aceleradora para start-ups MetaBronx. ¿Qué aprendizajes rescatas hasta el momento de esta experiencia laboral?

MetaBronx impulsa programas de desarrollo profesional. Trabajamos con jóvenes de 14 a 23 años y les brindamos conocimientos y herramientas para aumentar sus posibilidades de éxito en la industria tecnológica. Sucede que, en Estados Unidos, la mayoría de las personas que trabajan en este rubro no suelen ser latinos ni personas de bajos recursos. Por ello, mi labor consiste es atraer a más instituciones educativas de Nueva York, ya sean colegios o universidades, para trabajar con ellos como nuestros socios y educar a sus estudiantes para que, en un futuro cercano, puedan llevar prácticas preprofesionales como emprendedores, con apoyo de expertos destacados en el campo de la tecnología. 

WhatsApp_Image_2024-11-29_at_3.03.25_PM_2.jpeg

¿Cómo se refleja el impacto social de MetaBronx?

Los mentores también son de comunidades diversas para que los estudiantes puedan verse reflejados en ellos. Hasta el momento, más de 1500 jóvenes han pasado por nuestros programas, lo cual constituye un logro magnífico en una ciudad como Nueva York. Asimismo, hemos acogido a start-ups dentro de la aceleradora y trabajamos con entidades públicas como el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Somos una de las sedes para el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) del DOS, que nos permite apoyar al desarrollo económico de Latinoamérica. Uno de los casos más recientes que recuerdo con mucho cariño fue el trabajo con Ana Paula Albín, también peruana, quien visitó Nueva York por un mes y cuyo emprendimiento PROA se enfoca en labores de voluntariado. 

Compromiso con la educación

¿En qué consiste el trabajo que realizas con la Unesco desde enero de este año? 

Como parte de Unesco, mis labores se relacionan con la inclusión de los jóvenes en los espacios de decisiones globales. Me encargo de recolectar información de nuestros participantes y enviar la retroalimentación correspondiente. No solo trabajo con jóvenes estadounidenses, sino también peruanos, a través de mi asociación WarmiShine. En ese sentido, Unesco me ha posicionado como líder de Latinoamérica para comentar los puntos más críticos (pain points) que afrontan los jóvenes en la región para continuar su formación. Dado que mi especialidad es el desarrollo de habilidades tecnológicas y el empoderamiento femenino, Unesco me invita a brindar charlas en asambleas internacionales sobre nuestra labor en Latinoamérica para incluir a más jóvenes en programas educativos. En líneas generales, trabajamos con base en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 

WhatsApp_Image_2024-11-29_at_3.03.26_PM.jpeg

¿Qué reflexión compartes sobre tu situación laboral actual?

A lo largo de mi carrera, he trabajado en tres áreas claves donde tengo mucha experiencia: emprendimiento, tecnología y educación. Ello fue posible mediante mis exposiciones ante Mastercard y Alibaba, mis charlas en las asambleas de jóvenes y la ONU, mi trabajo en conjunto con Google, etc. En ese sentido, me gustaría resaltar que he logrado integrar con éxito todos estos campos en mi labor actual. Asimismo, disfruto compartir todos mis conocimientos con quienes lo desean porque no quiero que estos mueran conmigo, sino que se distribuyan a la mayor cantidad posible de personas. Como parte de mi compromiso con la educación, busco que las personas que recién empiezan su formación profesional puedan atravesar esta etapa de sus vidas con más habilidades y herramientas a su disposición, sin verse afectados por brechas o dificultades sistemáticas.     

Al igual que Alejandra, tú también puedes potenciar tu perfil profesional gracias a los cursos del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN será sede del Fab Academy Instructors Bootcamp 2025

10 Diciembre 2024

Del 13 al 17 de enero de 2025, Lima albergará el Fab Academy Instructors Bootcamp, promoviendo innovación en fabricación digital con el respaldo del MIT y Seeed Studio. El evento combinará talleres y networking para fortalecer la educación y la tecnología global.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN presente en la 45.ª Feria del Libro Ricardo Palma

05 Diciembre 2024

ESAN está presente en la última edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, con dos importantes presentaciones el lunes 9 de diciembre de 2024. Invitamos a toda la comunidad ESAN y al público general a participar en este espacio de encuentro académico y cultural.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN School of Government organizó un foro en pro de combatir la delincuencia

04 Diciembre 2024

ESAN School of Government organizó un foro que reunió a asociaciones civiles y partidos políticos con el objetivo de diseñar un plan maestro para combatir el crimen organizado. Los detalles en el siguiente enlace en vivo con Canal N.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios