El rol del CEO en la transformación digital de una empresa

El rol del CEO en la transformación digital de una empresa

El CEO debe ejercer un papel activo en el proceso de transformación digital. No solo debe comunicar su importancia, sino también modelar los cambios deseados, construir un equipo superior y participar personalmente del proceso.

Por: Conexión Esan el 22 Noviembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando se habla de transformación digital en una organización, no solo se refiere a la tecnología, sino también la filosofía y el paradigma, que deben afectar a la compañía desde su base hasta su cumbre. Implica cambiar el modelo comercial y operativo de la empresa. Y para lograrlo, es importante que el CEO esté muy involucrado en el proceso.

El estudio Digitalización: retos y evolución de las PyMEs 2019, elaborado por CONTPAQi, determinó que el 69 % de las organizaciones no posee personal capacitado para la implementación de procesos. Además, el 25 % no conoce hacia dónde se dirige la digitalización y, del 19 % que cuenta con un plan digital, solo el 53 % tiene un presupuesto asignado.

Para los especialistas, el pilar fundamental para enfrentar estos desafíos es el CEO. El porcentaje del personal capacitado para el proceso de digitalización aumentaría considerablemente con un líder que sepa capacitar y motivar a los colaboradores. Asimismo, el director ejecutivo debe ser capaz de establecer una visión sistémica global que le ayude a tomar buenas decisiones con el fin de mejorar la productividad de la compañía.

La transformación digital propicia cambios -no tan sencillos de digerir- en la manera de trabajar, lo cual puede generar inseguridad e incomodidad en los empleados. Por ese motivo, el CEO debe desempeñar un rol activo en determinados momentos. El director ejecutivo debe aprovechar estos cambios para crear oportunidades de colaboración y fomentar dinámicas en la organización.

Funciones clave de un CEO en la transformación digital

McKinsey & Company realizó una encuesta una docena de ejecutivos sobre el impacto de la transformación digital en sus empresas. La investigación concluye que la función del CEO estará influenciada por la magnitud, la urgencia y la naturaleza de la transformación; las capacidades y fallas de la compañía; y el estilo personal del líder. En base a lo analizado, la consultora recopila cuatro acciones clave que todo CEO debe realizar para que el proceso de transformación digital sea un éxito:

  • Hacer que la transformación sea significativa. Está comprobado que los colaboradores se comprometen a participar de las causas en las que creen y confían. Por esta razón, el CEO tiene el objetivo de involucrar a todos los trabajadores en el proceso de transformación digital y lograr que lo sientan como un cambio personal.
  • Ser un modelo a seguir. Para que la transformación digital sea un éxito, es importante que el director ejecutivo haga su propio viaje de transformación personal con el fin de inspirar a los empleados de la organización.
  • Construir un equipo superior. El CEO debe tomar decisiones difíciles en el camino. Una de ellas es elegir a los profesionales que tienen la capacidad y la motivación para liderar el viaje hacia la transformación digital.
  • Buscar el impacto. Cuando está en juego el valor financiero y simbólico de una empresa, el director ejecutivo debe involucrarse personalmente y perseguir sin descanso el deseado impacto de la transformación en su compañía.

El reporte Future of Jobs Survey 2018, del World Economic Forum, indica que para el año 2022 se espera que el uso de la tecnología aumente. Se estima que el uso de análisis de datos de usuarios y empresas alcance un 85 %. Teniendo en cuenta este panorama, que favoreceré a la transformación digital en las organizaciones, los CEO deben redefinir la cultura de sus compañías, implementar un plan de trabajo y adoptar tecnologías claves.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano de ESAN.

Fuentes:

CONTPAQi. "El papel del CEO en la transformación digital de la empresa".

McKinsey & Company. "The CEO's role in leading transformation".

World Economic Forum. Future of Jobs Survey 2018.

Cibernos. "Oportunidades de la transformación digital: papel del CEO y del CIO".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

La importancia de la sostenibilidad en el modelo educativo

08 Noviembre 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN y de los Programas en Marketing y Dirección Comercial de ESAN, reflexionó en Stakeholders acerca de la importancia de educar a la juventud en temas de sostenibilidad y economía circular. En esta línea, destacó que no sólo basta con incentivar campañas de reciclaje, se deben crear espacios para desarrollar proyectos con impacto positivo con el ambiente.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Pagos presenciales pierden terreno frente al ecommerce

08 Noviembre 2024

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ cómo evoluciona la adopción de billeteras digitales en el Perú y el comportamiento de compra en el país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tasas de créditos corporativos suben ligeramente tras periodo de descenso

08 Noviembre 2024

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, comentó en Gestión sobre el leve aumento de las tasas para créditos corporativos y compartió sus expectativas respecto a la evolución de estas para las mypes.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios