
Según la Asociación de Exportadores (ADEX), las agroexportaciones peruanas tradicionales y no tradicionales sumaron, en el primer semestre del año, poco más de US$ 2,363 millones. Esto significa un 10% más respecto a un similar período durante el año pasado, y se debe al mejor comportamiento de las frutas, sobre todo de la palta y la uva. También hubo buenas cifras con el mango, el espárrago fresco o refrigerado, y demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.
Así, las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 181 millones 843 mil en la primera mitad de 2017, con un crecimiento del 14%. Esta mejora se debe, principalmente, al café y demás azúcares de caña, que representan de manera conjunta un 83% del total.
Sin embargo, Whalter Reátegui, profesor del curso Financiamiento de agroexportaciones del 4 PEE de ESAN, prefiere mirar estas cifras con mesura. El docente señala que, pese a su interesante aporte, se debe tomar en cuenta que las agroexportaciones peruanas reposan más en la transformación de cosechas con poco valor agregado, sumando un portafolio corto de productos exportados.
El catedrático añade que la industria agroexportadora podría avanzar mucho más al enfrentar una demanda con un gran potencial, más allá de comportamientos irregulares en la cadena de agronegocios y, en especial, de precios internacionales de los productos locales.
"Mirando hacia adentro, se trata de un sector generador de mano de obra sostenible, calificada y con un enfoque de género. Es desarrollador de tecnologías productivas de nivel superior, responsable en la utilización de recursos, y con una orientación muy competitiva frente a otros países igualmente agroexportadores", refiere, al puntualizar las fortalezas.
No obstante, Whalter Reátegui apunta que, frente a este panorama, se observa una oferta de créditos limitada. Sobre todo en los primeros tramos de la cadena de agronegocios, identifica "duros riesgos". En este sentido, subraya: "Para conocer el financiamiento de la actividad agroexportadora, se requiere desarrollar modelos de flujos de caja de campañas, así como la formulación y evaluación de proyectos de inversión. Estos deben incorporar pautas básicas para su evaluación por entidades bancarias".
El experto en financiamiento agroexportador señala que, en el Perú, podemos observar varios modelos de negocios agroexportadores que dependen de los mercados de destino de sus productos. Dichos modelos se aprecian desde la extensión de la cadena en la que participan los productores agrícolas.
"Una cadena larga representa una posibilidad de mayor ingreso con menor riesgo, pues tiene un componente de valor agregado importante con un mejor control sobre el precio final del producto. Por ejemplo, los mercados europeos son menos exigentes con el mango del norte que el mercado americano, determinando un modelo packing menos intensivo en capital", explica.
Finalmente, el docente expone que el consenso de los analistas del sector es que, durante los próximos años, las agroexportaciones seguirán creciendo a tasas por encima de la expansión del PBI. Este escenario implicará oportunidades de desarrollo empresarial y profesional muy interesantes para quienes se desempeñen en el área de financiamiento agroexportador.
¿Deseas saber más acerca de la industria agroexportadora en Perú? Inscríbete en el curso Financiamiento de agroexportaciones del 4 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La migración interna y la salida de profesionales al extranjero están reduciendo la disponibilidad de talento en distintas regiones del Perú y generando efectos sobre la productividad, la recaudación y el futuro del sistema previsional. Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y del MBA de ESAN, analiza en esta entrevista con ATV las causas de esta pérdida de capital humano, el impacto que tiene para el país y la necesidad de crear mejores oportunidades laborales y educativas que permitan retener y recuperar talento en las regiones.
Las marcas ya no solo buscan que sus productos sean consumidos, sino también que los consumidores quieran compartir sus experiencias en redes sociales. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo el Seeded UGC convierte a los propios clientes en generadores de contenido y qué desafíos enfrentan las empresas para aprovechar esta estrategia sin perder autenticidad.
La inteligencia artificial está transformando el mercado laboral y reduciendo las oportunidades de entrada para jóvenes profesionales en algunos sectores. Otto Regalado, profesor principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae cómo la desaparición de los puestos junior puede afectar la formación profesional, la empleabilidad y la brecha entre quienes logran incorporar la IA con criterio y quienes quedan al margen.