
El líder político deberá construir su imagen y concebir su estrategia de comunicación como se hace con cualquier otra marca. Debe tener en consideración las particularidades del marketing político y que en este se desarrollan elementos más complejos que los del marketing comercial o tradicional.
Un punto de partida clave en la construcción de la imagen del líder político está en contar con una base y un contenido sólidos. Sin esos fundamentos cualquier imagen será una construcción cosmética, superficial y, por ende, fácil de destruir.
En ese sentido, el líder político debe contar con ideales, valores y una propuesta programática coherentes. Esto no es algo que se construya en el curso de una campaña electoral, sino que se concibe con mucha anticipación y como producto de un proceso de cohesión de la organización política que tiene en cuenta la posición del líder como candidato, como parte del gobierno, o como opositor del mismo.
Un segundo factor clave en la construcción de la imagen del líder político es la definición de una identidad clara. Y esta no se puede definir sino sobre la base de los ideales, los valores y el programa político al cual nos acabamos de referir. La identidad del político debe ser sincera y coherente con los conceptos que su organización sostiene.
Un tercer factor parte del hecho de que la política es una cuestión de percepciones. En su campaña, el líder político no expondrá sus ideales, valores y programa en extenso. Es muy importante que el líder político sepa condensar estos elementos en mensajes coherentes que lo identifiquen.
Un ejemplo de esto es la campaña de Barack Obama en su primera elección presidencial. A lo largo de un año y medio, el ahora presidente número 44 de los Estados Unidos forjó una marca muy atractiva cuyo fundamento eran dos ideas: cambio y esperanza. La noche en que ganó las elecciones, Obama dijo: «El camino por delante será largo. Nuestro ascenso será empinado. Puede que no lleguemos ahí en un año o quizás en un mandato, pero Estados Unidos nunca ha tenido tanta esperanza como en esta noche en que llegaremos».
Finalmente, pero no menos importante, el líder político deberá dominar la comunicación oral. Para ello deberá ensayar y encontrar las mejores formas de expresar sus ideas.
¿Quieres conocer más acerca del liderazgo político y la construcción de la imagen? Inscríbete en el Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN.
FUENTE CONSULTADA:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El libro The Application of Transfer Pricing Adjustments, de Enrique Díaz Tong, profesor del Diploma Internacional Ejecutivo en Tributación Internacional y Precios de Transferencia, analiza los ajustes de los precios de transferencia a partir de casos reales. Es distribuido por la editorial Palestra Europa en formato impreso y digital.
La propuesta de reforma para las mypes busca reducir las barreras que limitan su crecimiento y formalización. Germán Lora, docente de ESAN Business Law, analiza, junto con otros expertos, en esta nota de El Comercio los alcances de las medidas y explica por qué el desafío pasa por una reforma integral que vaya más allá de los cambios laborales.
Muchas empresas concentran sus esfuerzos en reclutar personal, pero descuidan el desarrollo del talento interno, una práctica que puede elevar la rotación, afectar la productividad y comprometer la continuidad operativa.