El gerente de TI y su urgencia de habilidades blandas (Parte II)

El gerente de TI y su urgencia de habilidades blandas (Parte II)

A primera impresión pareciera que son las empresas extranjeras las que menosprecian el valor del trabajo de los empleados peruanos. Sin embargo, al profundizar en la situación se descubre que esta práctica nace de la explotación y el abuso que las empresas peruanas tienen con sus propios trabajadores.

Por: Luis Felipe Calderón Moncloa el 23 Agosto 2017

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Chiletec: "Perú tiene muy buenos ingenieros de sistemas y un bajo costo hora-hombre".

Publicado en Gestión, 25 de julio de 2016.

 No me defiendas, compadre 

Vaya "buena" noticia: las empresas chilenas de tecnología, agrupadas en Chiletec vienen a subcontratar informáticos peruanos para desarrollar sus proyectos. Nos "halagan" al decir que los ingenieros peruanos son muy buenos, trabajan mucho y cobran poco (en otras palabras, son aguantadores y resignados). 

Lo que esta noticia quiso decir fue que las empresas del exterior se llevarán grandes sumas de dinero y el "CholoBarato" peruano hará el trabajo duro a precios que un informático chileno jamás realizaría y con un nivel de exigencia que un profesional nunca debería aceptar. 

"El peor de enemigo de un cholo, es otro cholo" 

Así dice un políticamente incorrecto pero acertado dicho que se aplica también a los informáticos. Y es que son demasiados los jefes peruanos que están obsesionados por hacer trabajar a sus empleados cada vez más por un menor sueldo. 

Un "SúperChupe" que abusa de un "CholoBarato" es un ejemplo usual del esquema de ganar-perder que se usa en el Perú y que da supuestos buenos resultados en el corto plazo. Un esquema que en el largo plazo no es más que un perder-perder tanto para los profesionales como para el país. Pero, ¿qué significa un "SúperChupe" y un "CholoBarato" según este esquema? 

Un "SúperChupe": es un concepto utilizado para definir a un jefe con títulos y conocimiento pero que no recurre a sus mejores talentos para dirigir. Se trata de un jefe que abusa del poder que tiene sobre sus subordinados, en especial a raíz de los contratos de corto plazo, para hacerlos trabajar más y pagarles menos.

El problema son los peruanos que abusan de otros peruanos y que creen ganar mucho a corto plazo, pero que a mediano y largo plazo solo debilitan a sus empresas.

Pero más importante: un "SúperChupe" es quien desarrolló un placer enfermizo por maltratar a los "CholosBaratos" que la empresa pone a su merced. Disfruta de humillarlos, de hacerlos trabajar horas excesivas y de bloquear sus estudios. Pareciera que se alimenta de las angustias por las que los hace pasar y no cabe duda de que todo el sufrimiento que genera a su alrededor le da la sensación de superioridad. 

Un "CholoBarato": es un subordinado que normalmente no tiene profesión, pero que también podría tener título y hasta postgrado. Se encuentra en desventaja ante la asimetría de poderes y debe soportar las imposiciones del jefe abusivo. 

Para tolerar la angustia y humillación permanentes, el "CholoBarato" debe tener características psicológicas como humildad, resignación, desesperanza e indefensión. Su situación se vuelve más compleja aún si desarrolla además el "Síndrome de Estocolmo", amor de la víctima por el victimario. 

Este patrón de abuso entre los jefes "SúperChupes" que disfrutan de abusar de los subordinados "CholosBaratos" no solo existe con relación a las empresas extranjeras sino que ocurre al interior de muchas empresas peruanas. 

Aunque no existen estadísticas de lo señalado, la apreciación es que este complejo fenómeno de abuso está muy extendido por el Perú. Uno de los detonantes de esta situación son las características subdesarrolladas de muchas empresas peruanas, situación que explicaremos en el tercer artículo de la serie. 

A río revuelto, ganancia de pescadores

"Si alguien puede abusar, abusará"

Autor desconocido 

El problema central no son las empresas chilenas como Chiletec, que solo ven una oportunidad y la utilizan. El problema son los peruanos que abusan de otros peruanos y que creen ganar mucho a corto plazo, pero que a mediano y largo plazo solo debilitan a sus empresas y hacen del Perú un país menos competitivo. 

El conflicto lo ocasiona el "SúperChupe" que logra sus metas y gana bonos por resultados gracias a los ahorros de corto plazo que provienen del abuso y el maltrato a sus subordinados, los "CholosBaratos". "SúperChupe" es aquel jefe peruano que, en vez de estimular e impulsar el talento de sus subordinados, lo arruina y lo opaca. 

Pero, como lo barato sale caro, el "SúperChupe" destroza la competitividad de las empresas y las reduce al triste rol de subcontratistas de mano de obra barata. Y es así como las empresas extranjeras, con mejores esquemas gerenciales terminan por beneficiarse y obtener las mejores utilidades. 

¿Qué deberían hacer las empresas peruanas para evitar lo que se señala como una mala práctica laboral? 

El problema son los peruanos que abusan de otros peruanos y que creen ganar mucho a corto plazo, pero que a mediano y largo plazo solo debilitan a sus empresas.

Luis Felipe Calderón Moncloa

Profesor Asociado de ESAN Graduate School of Business (1,990 a la fecha). Consultor y conferencista en desarrollo ejecutivo y en temas de ética, responsabilidad corporativa y seguridad en el trabajo (1986 a la fecha). Profesor Visitante y conferencista internacional en Argentina, Colombia, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Francia, Austria, Serbia, Estonia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y USA. Psicólogo (UNMSM), MBA (ESAN, 1990), Maestría en Aprendizaje Gerencial (Lancaster, Inglaterra, 1996), Maestría en Gerencia de la Información (Lancaster, Inglaterra, 1997) y DEA en Ciencias de Gestión (Niza, Francia, 2001). Certificado doctoral europeo, EUDOKMA, (Copenhague, 2003).
Autor de 2 libros (Perú) y autor de capítulos en 3 libros internacionales (2 en Inglaterra y 1 en Colombia). Principales cursos dictados actualmente: Pensamiento Crítico y Decisiones Gerenciales (en el MBA ESAN), Liderazgo y Competencias Gerenciales (en el MBA ESAN), Ética y Responsabilidad Social Corporativa (en la Maestría de Organización y Dirección de Personas, MO&DP, ESAN)

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