El Customer Relationship Management (CRM), o gestión de la relación con el cliente, describe el conjunto de los sistemas informáticos, basados en la web o en un software, que ayudan a las empresas a organizar la información que servirá para desarrollar acciones de marketing, ventas y servicio al cliente.
La información obtenida de cada cliente se refiere al historial de compras, demografía, detalles de compras y devoluciones, y todo aquel dato relevante sirva a los vendedores para asistir al cliente en interacciones futuras. Los sistemas CRM también sirven para identificar nuevas oportunidades de ventas y posibles nuevas áreas para productos o servicios.
El CRM permite obtener los datos con los cuales se puede satisfacer las necesidades de los clientes, así como desarrollar productos y servicios que cubran las expectativas de los consumidores. Así, el CRM constituye una herramienta que sirve para construir relaciones con los clientes sobre la base del ofrecimiento de productos y servicios adaptados a sus necesidades. Asimismo, ayuda a establecer, mantener, y consolidar las relaciones con los clientes, es decir, a fidelizarlos.
La implantación de una buena estrategia CRM y su optimización al máximo es un factor clave para una empresa, ya que permite tener un mejor control de las ventas, un servicio de atención al cliente definido, rápido y eficaz y desarrollar aspectos de marketing cruciales, tales como la segmentación de clientes o la interacción con los mismos.
El desarrollo de la herramienta CRM requiere de la implementación de tres módulos:
Respecto a la fidelización de clientes, otro objetivo clave del CRM, cabe señalar que lograrlo resulta más rentable que adquirir nuevos clientes, convirtiéndose en un aspecto fundamental para la gestión empresarial.
Usar eficazmente un sistema CRM permite al vendedor entregar rápida y consistentemente lo que buscan los clientes con cada una y todas sus interacciones, ya que se registran sus preferencias y su historial de compras. De este modo el sistema es beneficioso para los clientes, pues estos ven que el negocio los "conoce". Esto, finalmente, constituye también un factor que contribuye a la fidelización.
¿Deseas saber más acerca del CRM y la fidelización de los clientes? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión Comercial de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "La importancia del CRM y el marketing relacional", de Luis del Rosal Serrrano, publicado porel portal MGlobal, agencia de marketing online.
Artículo "La diferencia entre marketing relacional y la gestión de relación con el cliente (CRM)", de Sarita Harbour, Demand Media, traducción reproducida por el portal La Voz de Houston.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.