La TCEA está compuesta por: la tasa de interés efectiva anual (TEA); los gastos, que son los cargos cobrados por cuenta de terceros (por ejemplo: los seguros de desgravamen); y las comisiones, que son los cargos por servicios brindados por la entidad y asumidos por el cliente, como es el caso de los estados de cuenta.
Supongamos que asumimos un préstamo de S/ 1,000 a un año de plazo. Si la tasa efectiva anual (TEA) es de 25%, la cuota resultante es de S/ 104.17. Pero si hay una comisión mensual S/ 10, la TCEA será de 37% porque en total se pagarán 12 cuotas de S/ 114.17, lo que suma S/ 1,370.04 en 12 meses.
Ese 37% es el verdadero costo (TCEA) y no el 25% que representa la TEA.
En julio pasado el Indecopi realizó la campaña "Hacemos patria protegiendo los derechos del consumidor", para que las personas no se excedan en sus gastos y eviten el sobrendeudamiento.
Los consejos brindados por el organismo regulador del mercado fueron emitidos para las personas que cuentan con tarjetas de crédito. Sin embargo, dichas recomendaciones también son válidas para cualquier otro tipo de crédito incluyendo los de tipo empresarial.
FUENTES CONSULTADAS:
Presentación de César Portalanza (Jefe de Supervisión Microfinanciera y Proyectos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) "El sistema financiero y el financiamiento a las MyPEs", publicada por la Cámara de Comercio de Lima.
Artículo "Tips de Indecopi para evitar más deudas por tarjeta de crédito", publicado por el website Enlinea.pe.
¿Deseas saber más acerca del costo efectivo de una deuda? Inscríbete en el PEE en Dirección financiera de corto plazo de ESAN.
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.