Mis amigos ingenieros, especialistas en temas de seguridad, se preguntan por qué razón, por más que se otorguen los implementos necesarios, junto a la capacitación correcta sobre las medidas más importantes para garantizar la seguridad, algunos trabajadores siguen realizando actividades peligrosas. ¿Existe un argumento válido detrás de estas acciones?
*Cool McCool: caricatura animada de los años sesenta. Su lema: "Yo Amo el Peligro".
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No pretendo desmerecer las técnicas de seguridad que se implementan en las empresas pues todas ellas son vitales y no deben ser descuidadas: concientización, capacitación, implementos, procedimientos, reglamentos, reportes, etc. De lo que hablamos aquí es de agregar una visión adicional y complementaria, que trate de comprender las paradojas de la conducta humana. Para ello, citaremos algunos fenómenos que ya se han descubierto.
En este escenario, las normas de seguridad (al igual que las medioambientales y las relaciones comunitarias) son un estorbo y son seguidas solo en la medida que no impiden el logro de las metas. Y si una unidad comete el "error" de lograr las metas, estas serán elevadas al año siguiente y se les recortará más los recursos, con lo cual las violaciones a la seguridad se vuelven un requisito imprescindible. Todo esto es ocultado bajo celebraciones acerca del logro de "éxitos" y con el reparto proporcional de "bonos por resultados" que premian a los jefes de niveles inferiores en la medida que demuestren las mismas conductas psicopáticas que sus superiores. No conozco de estudios sistemáticos que establezcan estadísticas de cuan extendida es esta patología pero no me extrañaría que se trate de un fenómeno masivo y de tendencia creciente a nivel mundial.
Estos son solo algunos de los temas que deberían agregarse al complejo mundo de la empresa y la seguridad. Ya es hora que empecemos a enfrentarlos del modo más profesional.
¿Ha tenido usted alguna experiencia relacionada con el manejo de temas de seguridad en la empresa, que tenga relación con alguno de los casos señalados por el profesor Luis Felipe Calderón?
Profesor Asociado de ESAN Graduate School of Business (1,990 a la fecha). Consultor y conferencista en desarrollo ejecutivo y en temas de ética, responsabilidad corporativa y seguridad en el trabajo (1986 a la fecha). Profesor Visitante y conferencista internacional en Argentina, Colombia, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Francia, Austria, Serbia, Estonia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y USA. Psicólogo (UNMSM), MBA (ESAN, 1990), Maestría en Aprendizaje Gerencial (Lancaster, Inglaterra, 1996), Maestría en Gerencia de la Información (Lancaster, Inglaterra, 1997) y DEA en Ciencias de Gestión (Niza, Francia, 2001). Certificado doctoral europeo, EUDOKMA, (Copenhague, 2003).
Autor de 2 libros (Perú) y autor de capítulos en 3 libros internacionales (2 en Inglaterra y 1 en Colombia). Principales cursos dictados actualmente: Pensamiento Crítico y Decisiones Gerenciales (en el MBA ESAN), Liderazgo y Competencias Gerenciales (en el MBA ESAN), Ética y Responsabilidad Social Corporativa (en la Maestría de Organización y Dirección de Personas, MO&DP, ESAN)
Es un minicuento de terror que no te dejará dormir porque la realidad supera la ficción. ¿En qué se diferencia el chofer de combi con el ejecutivo corrupto? ¿Es posible revertir la crisis de valores? Descúbrelo aquí.
¿Nunca les ha pasado que cuando reflexionan sobre hechos que aparecían inconexos en su mente, de pronto les encuentran una clara conexión? A continuación, una reflexión aplicada al trabajo.
Se decía antiguamente que los jefes intermedios eran el "jamón del sandwich" pues recibían presión de los de arriba y de los de abajo. Pero lo más preocupante es cuando, sistemáticamente, los jefes reciben presión desde arriba y, sin ningún filtro, se limitan a pasársela a los de abajo, malogrando el clima laboral.