En un mercado globalizado y altamente competitivo, las redes sociales se han vuelto herramientas indispensables para las empresas agroindustriales. Estos canales digitales permiten construir una comunidad en torno a la marca, compartir conocimientos, generar indicadores de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) y fidelizar a los clientes, ya que son una parte habitual de su día a día, ya instaladas en su rutina y hábitos.
En otras palabras, podemos considerar a la agroindustria como una especie de pañoleta verde que se vende con más efectividad gracias a las redes sociales. ¿Está dispuesta la audiencia a comprar la pañoleta?
La gestión de las redes sociales en el sector agroindustrial requiere de conocimientos específicos y una planificación estratégica. Sin embargo, muchas empresas carecen de estos elementos, lo que limita su capacidad para influir en las decisiones de compra de los consumidores y generar un impacto positivo en su reputación.
A veces, los hechos demuestran que las empresas agroindustriales subestiman la necesidad imperiosa de las redes sociales, ya que se encuentran integradas en todo el proceso de compra. Si se maneja de forma correcta, este canal de comunicación tendría un real impacto en la toma de decisiones que conduciría a una venta efectiva.
Puede que no te hayas dado cuenta, pero tus clientes chequean cada diez minutos sus redes sociales en su móvil o tableta, ya que influyen de forma directa en sus decisiones de compra. Por ello, considera relacionar la venta de la pañoleta verde mediante las redes sociales, ya que es una manera más fácil de hacer entender a las empresas agroindustriales los diversos pasos, momentos y tiempos de esta venta.
Más allá de la cantidad de redes sociales, lo importante es entender al público, establecer objetivos claros y crear una estrategia personalizada para el negocio agroindustrial. ¡Es momento de buscar la pañoleta verde en las redes sociales!
Según como mostremos nuestra pañoleta verde en las redes sociales, la disposición de las fotos, su intensidad y la atracción que puedan generar son factores que definirán la distancia a recorrer hasta el objetivo de lograr una venta efectiva. También dependerá de cómo se gestionen las redes sociales y se proyecte el mensaje de la empresa. Los Me gusta y las interacciones que reciban las publicaciones nos revelarán si el público considera que nuestro producto es o no el nuevo boom del mercado.
Despleguemos en el campo todas las herramientas que tenemos para vender y medir las ventas de la pañoleta verde, es decir, el sistema integral de herramientas digitales de gestión, medición, análisis y monitoreo de las actividades en redes sociales. Hay que empezar a romper moldes empresariales, buscar las sinergias y dinamismo en todas las áreas de la compañía, ya que las redes se nutren de los acontecimientos internos y las acciones que la empresa realiza durante todo el año.
La agroindustria se ha adaptado al mundo de las redes sociales de manera progresiva. Día a día, muestra sus procesos, productos y actividades mediante estos canales. Esta difusión es crucial, ya que permite llegar a audiencias globales y mostrar historias auténticas sobre la agricultura, lo que constituye una oportunidad única para visibilizar a las marcas agroindustriales. Algo muy importante e imprescindible es contar con la colaboración de las diferentes áreas de la empresa en este proceso.
Ya tenemos listos todos los recursos, hemos ideado las estrategias correctas y posteamos el lanzamiento de la pañoleta verde en el inmenso mundo de las redes sociales. Es momento de empezar a publicar de manera regular y emplear otras herramientas digitales para lograr que los mensajes lleguen de forma efectiva a los clientes, para generar un gran impacto en futuros compradores. ¿Listos para comprar la pañoleta verde?
En un mundo cada vez más digital, las redes sociales ofrecen a las empresas agroindustriales una oportunidad única para conectar con su audiencia y destacarse. El poner en práctica estas estrategias y adaptarlas a su marca puede maximizar su visibilidad y alcanzar el éxito en el mercado.
Lograr millones de Me gusta en las publicaciones de la pañoleta verde en redes sociales o en ventas significa que se alcanzaron las metas planificadas, se superaron las expectativas de la empresa y se generó el engagement deseado. Tras cerrar la temporada de publicaciones haber obtenido los resultados proyectados, según los indicadores que se hayan empleado, es momento de mejorar las estrategias y prepararse para la próxima temporada en que nos tocará gestionar las redes sociales.
No siempre puedes agradar a todo el mundo en las redes sociales, así que concentra tus esfuerzos en tu audiencia objetiva. Analiza cómo interactúan tus seguidores con tu producto y adapta tus contenidos hacia ellos para captar su atención. ¡Empatiza con los seguidores, conoce sus perfiles y ponte la camiseta para vender un millón de pañoletas verdes! Según Agromarketing Latam, estas son las tendencias de marketing digital más importantes para los agronegocios durante el 2024:
Debemos practicar las estrategias citadas para el sector agroindustrial y adaptarlas a las necesidades específicas de nuestra marca. Así, el sector agroindustrial podrá maximizar su visibilidad, alcanzar nuevos niveles de éxito en el mundo digital y crecer en el mercado. Las redes sociales para el sector agrario son un complemento perfecto dentro de la estrategia de marketing agroindustrial. ¿Qué estrategias para el uso de las redes sociales has aplicado en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia.
Referencias
Las redes sociales permiten al sector agroindustrial maximizar su visibilidad, alcanzar nuevos niveles de éxito en el mundo digital y crecer en el mercado.
Mayra Vega
Ingeniera Industrial colegiada y participante de la Maestría en Administración de Agronegocios en ESAN. Profesional especializada en la implementación y gestión de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) en el sector agrícola. Cuenta con más de 6 años de experiencia, en certificaciones como HACCP, BRCGS, GLOBAL GAP, SMETA, RAINFOREST, LEAF Marque Estándar e ISO 9001:2015. Actualmente se desempeña en el cargo de coordinador de Sistemas de Gestión Integrado Región América en Hortifrut Perú SAC, empresa multinacional.