El autor plantea una teoría que explica cómo evoluciona el comercio internacional y de qué manera actúan los países, las empresas y las diferentes organizaciones en los mercados externos. A partir de ella, y desde un enfoque latinoamericano, analiza desde las exportaciones de commodities hasta la penetración cultural, pasando por la exportación de manufacturas y de servicios, la inversión extranjera directa y la dominación tecnológica.
El libro expone las características de cada una de las etapas del comercio internacional, así como la forma en que la escalada incontinente de este puede conducir hacia el impacto en el derecho y a la interferencia política, lo cual afecta a la cultura de los países anfitriones o genera situaciones de fricción cuando estos carecen de un planeamiento estratégico integral.
La estructura del libro va del análisis histórico al análisis conceptual, aproximándose a la exposición casuística. A partir de una larga investigación en el Max Planck Institute (Hamburgo), confrontada en el aula universitaria en Lima, Bogotá, Buenos Aires y Hamburgo, el autor, profesor internacional, facilita este texto como obra de consulta en los cursos de Comercio Internacional, Historia del Comercio Mundial, Estrategias de Internacionalización y Derecho Internacional, de manera relevante en el nivel de posgrado. Asimismo, los profesionales y la clase política lo encontrarán ventajoso para conocer los desafíos que produce el intercambio.
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.