En la búsqueda de mayor competitividad, las organizaciones se encuentran en constante transformación, para lo cual se cuenta con una serie de instrumentos tecnológicos y conceptuales, así como métodos de trabajo para desarrollar proyectos que tampoco son estáticos, transformándose estos también en forma constante. La evolución de las tecnologías de información y comunicación (TICs) y los paradigmas que están detrás de las estrategias y procesos son muestras de que los cambios son permanentes. Discutir sobre estos tópicos constituye una actividad interesantísima que contribuye a perfeccionarnos en el uso de las herramientas que están a nuestro alcance para lograr mejores organizaciones, capaces de afrontar los retos de un mundo competitivo. Este esfuerzo intelectual me motiva a escribir en este blog. Espero que lo escrito aquí sea de utilidad para quienes participen conduzcan organizaciones o se propongan hacerlo.
Coordinador Académico del PADE Internacional en Transformación Digital en Esan Graduate School of Business. Decano de la Facultad de Ingeniería, Director de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y Project Management de ESAN. Consultor internacional de empresas y organismos internacionales como BID, ONU, CAF, OIT, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y OVTA-APEC.
La inteligencia artificial permite tomar decisiones de inversión mejor informadas, siempre que se aplique de manera correcta y con respeto a las regulaciones respectivas. ¿Qué desafíos implica su implementación?
Durante la pandemia, los programas de posgrado experimentaron grandes cambios en el contenido de sus cursos y las modalidades de enseñanza. Sin embargo, todavía quedan muchos desafíos pendientes por superar.
Las metodologías ágiles son claves para asegurar mejores resultados en la administración de proyectos, pero es necesario cumplir una serie de requisitos para estandarizarlas en el interior de las empresas.