El assessment center: una herramienta para evaluar competencias

El assessment center: una herramienta para evaluar competencias

La entrevista individual es insuficiente para detectar determinadas habilidades y competencias entre los candidatos a un puesto. Pare ello las empresas optan por una técnica de evaluación basada en la observación del comportamiento.

Por: Conexión Esan el 22 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una empresa necesita contratar a un especialista en marketing. Además de los requisitos académicos, la experiencia y los conocimientos, se requiere que la persona tenga determinadas competencias como creatividad, habilidad de negociación, comunicación y priorización de tareas.

Pero las competencias mencionadas no son fácilmente detectables en una entrevista individual. Por ello las empresas cuentan con la técnica del assessment center con el fin de detectar dichas competencias mediante una serie de actividades evaluadas por un panel de observadores.

"Dado que  las competencias blandas son las que hacen la diferencia en el ajuste a los puestos de los nuevos colaboradores, el assessment center es una herramienta que permite observar el nivel de desarrollo de las competencias de los candidatos", dice al respecto Rosana Vargas Masías, profesora del curso Reclutamiento y selección por competencias del PEE de ESAN.

Los observadores evalúan y registran los comportamientos de los postulantes al puesto, y cómo interactúan entre sí.

"Para ello se diseñan instrumentos específicos como el estudio de casos, las dinámicas grupales, el role playing, etc. El registro de las conductas de cada participante concluirá con un análisis consolidado que indique los grados de desarrollo de las competencias en el marco del perfil del puesto", refiere la profesora Rosana Vargas. Cabe precisar que mediante el role playing cada candidato al puesto asume un rol dentro de una determinada situación planteada por el moderador.

Seguidamente, la experta señala que la participación del panel y la observación directa de conductas hace que se pueda contar con un instrumento valioso en la fase de evaluación de candidatos.

Técnicas empleadas

Según refiere el website Los Recursos Humanos, el assessment center está conformado por varios elementos que no siempre son utilizados simultáneamente. Se emplean diversas técnicas que pueden variar de acuerdo a las habilidades o aptitudes a evaluar. Los evaluadores recurren a:

  • Pruebas situacionales: en ellas se plantea al postulante una situación específica relacionada al puesto de trabajo, ante la cual debe proponer una solución.
  • Pruebas con intervención de líneas de mando: en esta evaluación participan directivos del área involucrada.
  • Pruebas basadas en habilidades específicas: se recurre a la evaluación de las competencias conductuales consideradas críticas para el puesto.
  • Pruebas referidas a conductas criterio: en estas las pautas de las conductas evaluadas son acordadas con anticipación. 
  • Pruebas referidas a  la evaluación de conductas concretas: se toman en cuenta las conductas específicas y no supuestos teóricos.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con la profesora Rosana Vargas Masías.

Artículo "Assessment center", publicado por el website Los Recursos Humanos.

¿Deseas saber más acerca de las herramientas de valoración y medición de habilidades? Inscríbete en el curso Reclutamiento y selección por competencias del PEE de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Bebidas Ready-to-Drink: ¿cómo está cambiando el mercado de bebidas alcohólicas?

12 Agosto 2026

Las bebidas Ready-to-Drink están ganando espacio entre consumidores que buscan practicidad, variedad y experiencias de consumo más simples. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo este formato refleja un cambio en las expectativas del consumidor y plantea nuevas oportunidades de diferenciación para las marcas.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Inteligencia artificial en las empresas: los errores que siguen frenando su verdadero potencial

12 Agosto 2026

La inteligencia artificial puede transformar la productividad y los procesos empresariales, pero su implementación no garantiza resultados por sí sola. Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN Graduate School of Business, analiza los principales errores que cometen las organizaciones al adoptar estas herramientas y explica por qué la estrategia, los datos, el talento y la gestión del cambio son claves para aprovechar su verdadero potencial.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Inversión pública: la deuda pendiente para integrar al Perú

12 Agosto 2026

El Perú enfrenta importantes brechas de infraestructura y una baja calidad del gasto público que dificultan la integración del país y limitan su crecimiento. César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza en esta entrevista para ATV los desafíos de la inversión pública, la necesidad de priorizar proyectos con mayor impacto y los posibles efectos del Fenómeno del Fenómeno El Niño en la economía peruana.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios