El amanecer del café peruano

El amanecer del café peruano

El 2010 fue un año con aroma a café. La cifra histórica conseguida en exportaciones y el reconocimiento internacional de la calidad de nuestro grano ha despertado en los involucrados gran expectativa para el 2011.

Por: Conexión Esan el 04 Marzo 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), dio a conocer  que las exportaciones en el 2010 bordearon los US$880 millones, cifra nunca antes conseguida por el Perú. Una de las razones del monto alcanzado es que los principales exportadores de cafés finos, Colombia y Centroamérica, han tenido problemas de producción. Ello generará escasez al menos hasta el 2013 en el caso de Colombia. Para el Perú es una oportunidad para seguir posicionándose internacionalmente.

Eduardo McBride, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, señala que es evidente que el precio del café seguirá en alza debido a los problemas climáticos en los principales productores. Situación que ya ha generado protestas en las cadenas de cafeterías. El Perú debe aprovechar esta situación. "Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la demanda de café tradicional está descendiendo, así que las exportaciones deben apuntar al café orgánico, el cual está en ascenso, principalmente, en mercados como Estados Unidos y Europa".

Otro logro del café peruano en el 2010 es el reconocimiento de su calidad. Gracias a Wilson Sucaticona, productor cafetero del valle de Tunkimayo, con su café Tunki que fue premiado como el mejor café orgánico del mundo por La Asociación Americana de Café Especial (SCAA). Ahora, el café Tunki se encuentra en el top mundial de los cafés y ha llegado a cotizarse hasta en US$ 1.000 el quintal (46 kilos).

"El café peruano está destacándose a nivel internacional, especialmente los orgánicos, de cuyas exportaciones somos los primeros. Sin embargo, no tenemos imagen internacional de país cafetero, como es el caso de Colombia y Brasil", comenta el profesor McBride. Agrega que Colombia supo impulsar su imagen internacional gracias a una campaña muy bien elaborada, apoyada en la figura de Juan Valdés, un cafetalero, común y corriente, con su saco de café al hombro.

El principal reto del 2011

Para que el café peruano siga creciendo se necesita mejorar la producción y los procesos. El presidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac, Adrián Aréstegui, reveló que la antigüedad de los cafetales peruanos es de 30 y 40 años, cuando lo usual es que solo llegue a 20 años. Está situación afecta la calidad del café. El año pasado el Ministerio de Agricultura entregó créditos por S/.15 millones para la renovación y mantenimiento de los cafetales, este año se espera una cifra similar.

Además, buscando seguir los pasos del café Tunki, los productores han empezado a invertir en tecnología e insumos químicos para obtener un producto de mayor calidad. El JNC calcula que en el 2010 se invirtieron al menos S/.20 millones. Castillo señala que en el valle de Tunkimayo hay de 30 a 40 productores que podrían sacar al mercado lotes completos de un café especial de la misma calidad que el Tunki.

"En el Perú, se debe incentivar la producción de café especial, como el orgánico, el de sombra, el de precio justo y el gourmet. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los rendimientos de estos cafés son más bajos que los tradicionales. El café es un producto de exportación tradicional y no recibe, por lo tanto, los beneficios de los bienes no tradicionales. En ese sentido, para incentivar el cultivo y la producción de cafés especiales, se debe incluir a éstos en los beneficios de los no tradicionales", finaliza el profesor McBride.

Las oportunidades están dadas. El café es el principal producto de la canasta agroexportadora y tiene un gran potencial como lo ha demostrado el Sr. Sucaticona con su Tunki. El profesor McBride muestra el ejemplo de Colombia y cómo apoyó sus exportaciones con una campaña para impulsar su imagen ¿cree usted que es el momento de hacer algo similar con el café peruano?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Los feriados en el Perú: ¿marcha atrás?

05 Marzo 2025

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, analizó en El Comercio la actualidad de los feriados en el país. En esta línea, señaló que los propios legisladores reconocen que, en su momento, aprobaron la creación de una gran cantidad de feriados adicionales, lo que consideran un error. Ahora buscan corregirlo mediante nuevos proyectos de ley.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Vale la pena estudiar un MBA en el contexto actual?

05 Marzo 2025

Jorge Merzthal Toranzo, director general de maestrías de ESAN, escribió para Infobae sobre la relevancia de contar con un MBA en la actualidad. En esta línea, explicó que este programa brinda conocimientos muy valiosos que les permiten a los participantes ser más competitivos en el mercado laboral. También advirtió que no todos los MBA son iguales y debe evaluarse con detenimiento la institución en la que se estudiará. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Un análisis de los principales problemas del sistema de pensiones

04 Marzo 2025

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, señaló en ATV+ que el problema previsional en el Perú se debe a bajos salarios, la baja productividad e informalidad laboral, lo que genera pensiones insuficientes. Además, destacó la importancia de mejorar la educación y capacitación laboral para aumentar los aportes al sistema, advirtiendo que los retiros de AFP solo ofrecen una solución temporal.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios