
El crudo invierno que se siente en gran parte del país es una señal de que el Fenómeno La Niña ya está presente. De acuerdo con el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), dicha condición climática mantendría las temperaturas del aire y de la superficie del mar por debajo de lo normal entre agosto y setiembre de este año.
Mediante un comunicado, el ENFEN indicó que el Índice Costero El Niño (ICEN) viene reportando condiciones frías por tres meses consecutivos, por lo que se confirma la presencia de La Niña en el mar peruano. "La temperatura superficial del mar y el nivel medio del mar se mantuvieron en niveles por debajo de lo normal por tres periodos consecutivos. La magnitud del evento La Niña será confirmada en un próximo comunicado", refirió el comité.
Entre los años 1995 y 2001, dicha anomalía ocasionó pérdidas superiores a los US$1,200 millones en Perú y Ecuador, según un estudio de la Comunidad Andina. Sin embargo, para el Senamhi, La Niña del año 2007 fue la de mayor intensidad desde que hay registros.
Al respecto, Jonathan Cárdenas, gerente de Operaciones de Ambiental Andina, consideró que el efecto de este fenómeno sería de mayor magnitud que la ocurrida en el 2007. Actualmente, hay 6,011 hectáreas de cultivos agrícolas afectadas por el mal clima, de acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Por su parte, el Senamhi señaló que para el agro peruano hay efectos positivos y negativos. Por un lado, afirmó, favorecería la floración de plantaciones de mango y otros frutales, como la vid en la costa peruana. Por otro lado, estaría retrasando el crecimiento en diferentes cultivos, como el maíz amarillo, la caña de azúcar y las hortalizas.
Para Fernando Cillóniz, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, el fenómeno La Niña suele tener más impacto en la sierra sur, en los cultivos de papa o en las pasturas, pero aseguró que no afectaría los cultivos en la costa, que dependen más del acuífero.
"Si la Niña es lo que ya vivimos, es muy favorable para cultivos de la costa, como la uva, paltas, alcachofas, espárragos, cítricos, etc., que se siembran", mencionó. En declaraciones que recoge el diario Gestión, dijo -sin embargo- que el fenómeno no favorecería tanto al mango, porque es muy tropical y puede afectarse para la próxima temporada de siembra. Agregó que este año, en general, ha venido bien para el sector agrícola.
Según reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura, el crecimiento del subsector agrícola fue de 1.9% en el primer semestre del año y se sustentó en el aumento de la producción de mango, caña de azúcar, alfalfa, arroz cáscara, papa, maíz amiláceo, choclo y tomate.
¿Qué medidas deben tomar las autoridades respectivas para mitigar el impacto negativo del Fenómeno La Niña?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Un logro deportivo puede trascender las canchas y convertirse en una poderosa herramienta para posicionar a un país ante el mundo. Otto Regalado, profesor principal de ESAN Graduate School of Business, explica cómo el fútbol puede fortalecer la imagen del Perú, impulsar el turismo y abrir nuevas oportunidades para mostrar la riqueza cultural, gastronómica y natural del país a una audiencia global.
El último terremoto en Venezuela reavivó el debate sobre la capacidad de los países para enfrentar desastres de gran magnitud. En el caso peruano, el verdadero desafío no solo será resistir un eventual sismo, sino también garantizar la continuidad de los servicios esenciales y acelerar la recuperación del país. Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres y docente de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza en Gestión los riesgos que enfrenta el Perú, las debilidades de su infraestructura y la urgencia de priorizar la prevención para reducir el impacto humano, económico y social de un gran terremoto.
Las remesas enviadas por los peruanos que residen en el extranjero se han consolidado como una fuente clave de ingresos para miles de familias y un aporte constante para la economía nacional. Con más de una década de crecimiento sostenido, estos recursos impulsan principalmente el consumo, la educación y el bienestar de los hogares. César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza en Gestión el impacto económico de las remesas, su importancia para el país y cómo la migración ha transformado la relación entre los peruanos en el exterior y sus familias.