Mantener una buena relación con los clientes es esencial para que cualquier empresa sea exitosa, indistintamente del rubro en el que se desempeñe. Por esta razón, en las últimas décadas, muchas organizaciones han optado por usar diversas herramientas y estrategias con el fin de mejorar la interacción con su público. De este modo, surgió en la década de los 90 un concepto que en la actualidad sigue desempeñado un rol fundamental en la gestión empresarial: Customer Relationship Management.
Más conocido por sus cifras (CRM), este sistema se enfoca en la gestión de las relaciones con los clientes. El objetivo es garantizar la satisfacción del consumidor a través de una comunicación clara y efectiva, un servicio competente y una atención personalizada. Las soluciones de Customer Relationship Management contemplan el uso de diversos tipos de software especializados, los cuales requieren a menudo de una inversión elevada. Afortunadamente, en Internet pueden encontrarse buenas opciones gratuitas que las pymes pueden aprovechar.
Se trata de un programa muy reconocido y utilizado por grandes empresas. Cuenta con versiones de pago y gratuitas. Ofrece soluciones de ventas, marketing, servicio, análisis estadísticas, entre otras.
Suma CRM brinda un servicio muy completo y eficiente en español para las pymes. También cuenta con una versión gratuita.
¿Estás interesado en conocer más sobre aplicar el CRM en tu negocio? Inscríbete al curso Estrategias y técnicas de venta de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías de ESAN, brindó una entrevista a El Comercio donde detalló las novedades que ofrecerá la Escuela de Negocios en su categoría de maestrías. De esta forma dio a conocer el nuevo International Master in Business Administration (IMBA) de ESAN, un programa 100% en inglés, único en el Perú que compite a nivel mundial y a nivel regional. Además, anunció cuatro nuevas maestrías en Construcción, Minería, Gestión deportiva y Tecnologías de la información aplicadas a la inteligencia artificial.
Por inconvenientes con el sistema RENIEC, la votación de graduados se validará con DNI y correo registrado en la universidad.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.