Docente de ESAN publica en journal internacional un análisis sobre anomalías en el precio de activos en América Latina

La investigación fue desarrollada por el profesor Lizarzaburu y sus colegas Luis Beggrun, del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración (Colombia), y Emilio Cardona, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Colombia).

El aporte de ESAN al mundo académico se refleja en las investigaciones que sus docentes comparten en prestigiosas publicaciones internacionales. En esta oportunidad, Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas, publicó en el journal Research in International Business and Finance (Ribaf) un paper colaborativo sobre las anomalías en los precios de los activos en América Latina.

Objetivo y coautoría

El paper Evaluating asset pricing anomalies: Evidence from Latin America analiza la importancia de 51 anomalías en el precio de los activos en América Latina. Asimismo, examina su importancia económica mediante simulaciones de carteras que diluyen el efecto de las microcapitalizaciones. Para ello, se estudiaron los casos de empresas de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, los mercados más grandes de la región, de julio del 2001 a diciembre del 2019.

La investigación fue desarrollada por el profesor Lizarzaburu y sus colegas Luis Beggrun, del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Colombia), y Emilio Cardona, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Colombia). Además de usar un marco consistente para probar el significado económico y estadístico del conjunto de anomalías estudiado, busca determinar si estas constituyen un fenómeno generalizado más allá del mercado en general.

Detalles de la investigación

Lizarzaburu precisó que, durante la mayor parte del periodo de muestra, estos cinco países fueron los únicos incluidos en el índice MSCI Emerging Markets Latin America. “Buscamos aportar al debate sobre si las anomalías son reales, o no, en un mercado relevante fuera de EE. UU. Para ello, analizamos diez grupos diferentes de anomalías: impulso, riesgo, asimetría, iliquidez, reversión, tamaño, inversión, valor y rentabilidad”.

Ribaf es una revista que publica investigaciones actuales, novedosas y de alta calidad sobre finanzas internacionales. Los artículos seleccionados se elaboraron con base en una variedad de metodologías y estudios interdisciplinarios. Esta publicación está indexada como Q1 (grupo integrado por el primer 25 % de los journals más citados) en importantes bases de datos como Web of Science (WoS) y Scopus.

En caso de realizar otra investigación de este tipo en el futuro, Lizarzaburu aconsejó contar con una base de datos apropiada para analizar las variables desprendidas de la revisión de literatura previa. Asimismo, consideró que el estudio publicado podría ampliarse si se consideran hasta cinco años de información (2020 al 2024) y se toma en cuenta el lanzamiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y los posibles efectos de incorporar la Q de Tobin, el Z-Altman y los indicadores ASG.

¡Conoce más sobre el paper aquí!