Dirección estratégica: ¿Cómo aporta en las instituciones del sector público?

Lydia Arbaiza, profesora de la Maestría en Gestión Empresarial de ESAN, explicó en Stakeholders que la importancia de que las instituciones del sector público trabajen en su dirección estratégica, así como las principales consideraciones detrás del concepto para que sea desarrollado correctamente.

La expectativa de los directivos es que el rol de las personas sea generador de valor. Ello implica el énfasis en la dirección estratégica de la institución. ¿Hasta qué punto se comprende la prioridad que significa la modernización y el desarrollo de múltiples habilidades del ejecutivo público? ¿Cómo se consigue el talento?

Cuando se habla de dirección estratégica en términos generales se considera una idea o proceso con aplicabilidad a todo tipo de organizaciones entre ellas, por supuesto, a las instituciones del Estado y que se lleva a cabo a lo largo del tiempo, llámense años o décadas. La dirección estratégica está inmersa en un campo de complejidad y ambigüedad pues al gestionar se debe tener en consideración no sólo lo procedimental sino también los factores sociales, económicos, ecológicos, entre otros.

Cabe mencionar que las teorías y conceptos estratégicos tienen su origen en la parte en la gestión de empresas privadas y fueron traspasadas a las empresas públicas, por tanto, lo relevante para estas últimas está presente la adaptación y considerar no solamente los intereses de la institución sino aquellos de los ciudadanos en general, por supuesto dentro del marco legal para que pueda haber ejecución. Las decisiones en el sector responden por lo general a un pensamiento racional y a una idea política.

En los tiempos recientes se ha podido observar algunos elementos que incluyen un modelo de colaboración, tomando en consideración las modificaciones que traen las generaciones nuevas de factor humano. Por ello este factor tiene un rol de influencia en la dirección estratégica.

Lea la nota completa aquí.