La pandemia no solo ha cambiado las prácticas de convivencia social, también ha tenido un gran impacto en algunos sectores económicos, entre ellos, la logística. Hoy, este rubro enfrenta uno de los retos más difíciles de la historia. Por ello, ha tenido que implementar diferentes estrategias para lograr adaptarse a la "nueva normalidad" y garantizar la continuidad de la cadena de suministros.
"Si hay un sector que es estratégico y que ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno mundial lo es sin duda el del transporte marítimo y la logística internacional", señala Juan Carlos Merodio López, miembro titular del Comité Marítimo Internacional, sobre cómo ha afectado la crisis sanitaria a la logística.
En este contexto de crisis, la logística ha cobrado mayor importancia porque gracias a ella es posible que los insumos como las medicinas y los productos frescos estén al alcance de todos. La COVID-19 ha demostrado que la evolución de este rubro garantiza mejores cadenas de suministros capaces de resistir y adaptarse a escenarios difíciles.
Entre los principales desafíos que ha tenido que enfrentar la logística durante la crisis sanitaria se encuentran:
Actualmente, el 80 % del comercio internacional se realiza a través de la vía marítima. Por ello, aún con la crisis sanitaria, este sector ha tenido que seguir operando para garantizar el intercambio de productos, que son necesarios para la vida cotidiana de miles de personas.
Sin embargo, debido a la inmovilización social, varias empresas nacionales e internacionales han tenido que parar sus operaciones. Esto ha generado que la cadena de suministros se vea afectada por la falta de materia prima para continuar con el proceso de producción.
Como consecuencia de ello, las compañías han tenido que dirigir esfuerzo en la búsqueda de proveedores locales o extranjeros que puedan proporcionarles la materia prima que necesitan para cumplir con la demanda de producción.
Durante la crisis sanitaria, los hábitos de consumo han cambiado. Los usuarios han migrado al mundo digital generando que el comercio electrónico se incremente. Sin embargo, esto también ha provocado la acumulación de solicitudes de entrega.
A nivel nacional, solo hasta principios de junio, Indecopi reportó que había recibido 6,012 reclamos de consumidores, quienes aseguraron haber presentado problemas al realizar compras por internet durante la cuarentena.
En este escenario, la logística juega un papel importante porque de ello depende que las empresas cuenten con una alta capacidad de respuesta y así evitar este tipo de inconvenientes que ponen en riesgo la imagen y reputación de la marca. Una forma de optimizar el servicio es hacer seguimiento al proceso de compra desde que se recibe el pedido hasta que llega a las manos del cliente.
Con el fin de evitar aglomeraciones, las empresas han reducido su capacidad de aforo y de colaboradores, lo que ha generado disminución de la mano de obra.
En épocas de crisis, los trabajadores que forman parte de las operaciones logísticas han tenido que gestionar de la mejor forma a su personal y los demás recursos que necesitan para continuar con el proceso de producción en condiciones difíciles.
Fuentes:
Retos de transporte y logística en tiempos del COVID-19
Los desafíos de la logística en tiempos del coronavirus
Cinco desafíos de la Logística en el año de crisis
Opinión: "La logística nunca ha sido tan importante"
Indecopi da a conocer la lista de empresas con más quejas por compras en línea
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