Derecho deportivo: ¿qué considerar cuando se firma un contrato?

Derecho deportivo: ¿qué considerar cuando se firma un contrato?

El cumplimiento de un contrato requiere de un análisis previo de todas las cláusulas a considerar. De lo contrario, los problemas legales podrían salir a flote.

Por: Conexión Esan el 05 Diciembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Ya sea en el caso de la relación entre un patrocinador y una organización deportiva, entre un deportista y un club o de una empresa asociada a una institución en este sector, el contrato es uno de los factores fundamentales a considerar. Este varía según el tipo, la relación entre ambas partes, entre otros factores. Sin embargo, existen aspectos generales que deben considerarse antes de firmar uno, como por ejemplo:

1. La verificación de la estructura jurídica del contrato deportivo. Se define la identificación de las partes, el objetivo del contrato, las retribuciones pactadas, la duración y otros factores básicos. Todos ellos requieren de un análisis previo y que vaya acorde con las normas legales.

2. Las cláusulas. Estos documentos deben establecer las condiciones primarias y secundarias acerca del acuerdo. Abarcan las responsabilidades y las sanciones de no cumplir con ciertos requerimientos. Por ejemplo, pueden ser el número de eventos deportivos a los que debe asistir un atleta o la cantidad de apariciones que puede tener un patrocinador durante una actividad.

3. La prevención de riesgos contractuales. En este caso, si la actividad deportiva es de carácter internacional, es importante considerar las leyes en los distintos países en donde se realizará la operación. Los responsables deben evaluar los impuestos de la organización deportiva, las bases jurídicas en los distintos mercados, entre otros aspectos.

Este punto es especial, ya que cada país es un mundo aparte. Las cláusulas determinadas pueden variar según el territorio en donde se opere. Los impuestos de un evento fuera del país pueden afectar las ganancias de la inversión de los patrocinadores, por ejemplo.

Cada contrato requiere de un seguimiento y monitoreo para verificar que cada aspecto legal se cumpla a cabalidad. Este es uno de los puntos más importantes para que la relación entre las partes involucradas pueda garantizar el crecimiento de la organización deportiva y cualquier actividad que gestione.

Si quieres saber más sobre este tema, participa de los Certificados y Cursos Online en Sport Management y Marketing en ESAN.

Fuentes:

Bendersky. "Derecho del deporte".

Emprendedores. "Qué tener en cuenta si vas a firmar un contrato internacional".

Century Abogados. "La cláusula de rescisión del contrato deportivo".

Human Kinetics. "Event partnerships require carefully crafted contracts".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Sandor Lukacs de Pereny, docente de ESAN, publica paper en el Journal of Ethnic Foods

20 Agosto 2025

La investigación revisa artículos alojados en tres bases de datos prestigiosas para establecer los beneficios dietéticos y las aplicaciones alimentarias de las distintas especies de algarrobo. La elaboración del paper fue posible gracias al trabajo conjunto entre nuestro docente y sus colegas investigadores Andrea Bohórquez, Mónica Bohórquez y Martín Cárdenas.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Offboarding: cómo despedir con respeto y preservar vínculos

18 Agosto 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en su última columna en Gestión qué es offboarding y cómo es que este proceso de desvinculación laboral resulta clave para una organización y para sus colaboradores. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Por qué la IA es clave para recuperar la competitividad turística del Perú?

18 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Gestión cómo la Inteligencia Artificial ya está transformando el turismo al permitir personalizar ofertas, automatizar la atención al cliente, gestionar la reputación online y crear experiencias únicas. Señaló que, en un mercado global competitivo, el Perú debería adoptar esta tecnología para recuperar terreno perdido frente a otros países y aprovechar mejor su riqueza cultural y natural.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios