Entre el 2 y el 4 de setiembre, la ciudad ecuatoriana de Quito albergó la edición 2019 de la Conferencia para directores y decanos de América Latina. Este evento organizado por la Association of MBAs (AMBA) y la Business Graduates Association (BGA), tuvo una participación activa de Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, quien ofreció dos ponencias y participó de un directorio.
En la primera presentación, titulada "Preparándonos para la siguiente generación de estudiantes: ¿está lista tu escuela de negocios?", abordó las medidas que las escuelas de negocios deben tomar para poder atender las necesidades de las distintas generaciones que cursan y cursarán estudios de posgrado. En esta línea, enfatizó la importancia que debe prestarse a los nativos digitales y al mercado en el que estos estudiantes se desenvuelven actualmente.
En la segunda ponencia, "SREEN: Asociación estratégica y oportunidades de colaboración entre la Universidad ESAN y la Universidad de Zhejiang", el decano expuso sobre las alianzas que ESAN mantiene con escuelas e instituciones de todo el mundo en cuanto a proyectos e intercambios académicos, resaltando el gran potencial de una colaboración con la señalada universidad de China.
Asimismo, explicó cómo la gran plataforma de emprendimiento e innovación de la Universidad de Zhejiang, una de las cinco mejores de China y apoyada por Jack Ma, fundador de Alibaba, se conectará con América Latina para el establecimiento de diversos negocios. Aquí, ESAN tendrá un papel activo al ser un puente entre la comunidad de negocios de China y Perú a través de su Innovation Hub.
Peter Yamakawa señaló que su participación en la conferencia del AMBA fue muy productiva en términos de aprendizajes sobre cómo mejorar la educación para las nuevas generaciones de profesionales y en el fortalecimiento de relaciones académicas con las principales escuelas de negocios del mundo, especialmente del Asia.
"Esta conferencia del AMBA resultó muy beneficiosa para ESAN debido al relacionamiento que se tuvo con escuelas de negocios del Asia. Por ejemplo, con la Universidad de Zhejiang se tendrá una relación muy estrecha al contribuir para que su plataforma de emprendimiento e innovación empiece a operar en América Latina. También se tuvo reuniones con las escuelas de negocios que son aliadas de ESAN en diversas redes como la del SPRING Network", sostuvo.
Finalmente, el decano de ESAN señaló que se firmaron acuerdos de cooperación que se anunciarán pronto y que beneficiarán a los graduados y alumnos de la Escuela de Negocios en cuanto a las posibilidades de intercambios con las mejores escuelas de negocios de China y a las conexiones que se tendrán con empresas chinas para el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento.
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.