Es de suma importancia entender a lo que están obligadas las empresas y marcas al momento de subscribir un contrato de alquiler con un centro comercial. Además, se requiere saber cómo estos costos impactarán en los resultados del negocio.
Los centros comerciales cobran una tasa de comisión que varía entre 8% y 8.5% de la venta, con un costo mínimo por M2. Esto quiere decir que se cobra el mayor valor entre el monto mínimo y el porcentaje de las ventas. A su vez, existe un 1.5% de fondo de promoción, la comisión de tarjeta de crédito, el costo de las comisiones de venta al personal, el costo de la planilla y otros gastos generales, como los servicios comunes, la seguridad, etc.
En condiciones normales tendríamos que entre un 20% y 22% de la venta se va en los costos de alquiler y operación de la tienda. Con un margen estimado de 35% - 40% en el negocio, sobrarían entre 15% y 18% para cubrir los gastos de la oficina central y dejar un lucro a la empresa.
Los problemas comienzan cuando no se llega a la venta que permita superar esa renta mínima por M2. A continuación, presentamos un ejemplo simulado:
Como podemos apreciar, para una tienda de 200M2 y una renta mínima de US$40 por M2, a un volumen de ventas en el mes de US$46,500, se debe pagar la renta mínima (US$8,000) y no el 8.5% de la venta, lo que equivaldría a US$3,946. Esto quiere decir que el alquiler pasa a representar el 17% de la venta, que sumado al 1,5% del fondo de promoción, 2% de comisión de venta, 3.5% de comisión de tarjeta de crédito, 10% de remuneraciones y otros, nos da un variable de 34%, que con un margen de 35% - 40% arroja un monto pequeño, por no decir nada, para cubrir gastos de la oficina principal y dar lucro. Ahora, el escenario descrito se dará si llegáramos a vender los US$46,500 del ejemplo. Si no llegamos a vender eso la situación solo empeora, más aún cuando los contratos de alquiler son a un plazo entre tres y cinco años con cláusulas de penalidad por salida anticipada antes del plazo previsto.
En concreto, debemos ser muy cautos al momento de pensar en abrir un nuevo punto de venta en un centro comercial, que dicho sea de paso están en todo su derecho de tener el modelo económico presentado, ya que son ellos quienes hacen las inversiones para construir dichos centros comerciales y convocan al público que genera el tráfico en las tiendas.
¿Usted considera que resulta beneficioso contar con una tienda en un centro comercial bajo el contexto del retail peruano?
Una de las decisiones que toda compañía de retail debe realizar es si su estrategia de expansión será a través de puntos de venta ubicados en centros comerciales, o en locales externos. Esta estrategia, a su vez, se convierte en parte del Plan de Marketing; y es que la localización de los locales determinará los canales comunicación y publicidad.
Con el paso del tiempo, y con más frecuencia, se hace evidente el impacto que tienen los costos de alquiler y los gastos generales, para las empresas que se ubican en un Centro Comercial. Diversas marcas han optado por salir de los mismos, ante la inviabilidad económica que representa el pagar un alquiler mensual.
La presión que ejercen las grandes cadenas de tiendas minoristas está afectando las ventas y los márgenes de ganancia de las bodegas de barrio en América Latina y otros mercados emergentes. Por ello, la situación es cada vez más difícil para las empresas de consumo masivo que abastecen a las bodegas