Cuando las utilidades se utilizan para construir un mundo mejor

Cuando las utilidades se utilizan para construir un mundo mejor

Los nuevos modelos societarios buscan que las empresas no solo le den importancia al fin lucrativo, sino que también desarrollen aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG). Annalucia Fasson Llosa, docente de ESAN Business Law, nos cuenta más sobre los esfuerzos importantes que se han realizado para promocionar estas buenas prácticas, así como también, las oportunidades existentes.

Por: Conexión Esan el 10 Enero 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De un tiempo a esta parte han aparecido nuevos modelos societarios que buscan que las empresas no solo le den importancia al fin lucrativo, sino que también desarrollen aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG). En el Perú se han hecho esfuerzos importantes para promocionar estas buenas prácticas, sin embargo, aún existen oportunidades por aprovechar.

Una de ellas es la “Propiedad responsable”. Esta figura societaria dispone que las utilidades se puedan utilizar para cumplir con el propósito sostenible de la empresa. Para ello, se rige por dos principios fundamentales: (1) la orientación al propósito y (2) el autogobierno. Con el primer punto, se busca lo ya mencionado: que las utilidades sirvan para cumplir el propósito de la compañía y no terminen distribuyéndose entre los accionistas. Y, con el segundo, que el control de la sociedad esté a cargo de personas que participen activamente en ella, enviando que se tomen decisiones que tengan como objetivo únicamente el lucro.

Otro punto interesante son las modalidades bajo las que se puede estructurar esta figura como, por ejemplo, la denominada “acciones de oro”, que consiste en que la compañía cuente con tres clases de acciones: (1) con derecho a voto, pero sin la posibilidad de recibir dividendos; (2) con derecho a recibir dividendos y sin tener derecho a voto; y (3) las denominadas “acciones de oro”, que permiten un derecho de veto si existe algún intento de venta o cambio de estructura en la empresa. Otra denominada “fideicomiso-fundación” consiste en que la compañía cuente solo con las dos primeras clases de acciones mencionadas. Y, por último, la denominada “fideicomiso de propósito perpetuo”, donde la sociedad es gobernada por un fideicomiso, el mismo que se encuentra supervisado por un comité que decide el destino de las ganancia y puede reinvertirlas o donarlas organizaciones benéficas.

Lee el artículo completo en el siguiente link.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios