¿Cuáles son los KPI de marketing digital y redes sociales?

¿Cuáles son los KPI de marketing digital y redes sociales?

Existen KPI de consumo y efectividad en marketing digital, así como generales y de interacción en redes sociales. Sin ellos, no sería posible mejorar la estrategia o continuarla.

Por: Conexión Esan el 03 Julio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El indicador clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) es un factor útil para medir la gestión de las estrategias, tanto en el marketing digital como en el sector de las redes sociales. Este dependerá de la naturaleza de los productos, servicios, clientes y necesidades de la empresa. De acuerdo con Laura Caro, docente del curso Métricas de Marketing del PEE de ESAN, estos son algunos de los principales:

KPI de consumo en marketing digital

  • Visitas: número de usuarios que acceden al sitio web, blog o plataforma de la marca.
  • Usuarios: cantidad de visitas que se suscriben o crean una cuenta en la plataforma web. Es una de las primeras conversiones.
  • Sesiones: mide el tiempo de permanencia de un usuario en distintas secciones de las plataformas. Con ello se analizan temas como el interés, la facilidad de navegación online, etc.
  • Tasa de rebote: la probabilidad de que un cliente potencial se convierta en un comprador. Mientras más bajo sea este KPI, hay mayores posibilidades.

KPI de efectividad

  • Costo por mil. Se trata de uno de los modelos de pago digital. La compañía invierte una cantidad pactada por cada mil impresiones que reciba un banner, por ejemplo, sin necesidad de que los usuarios que entren a la web hagan clic en este.
  • Costo por clic. De manera similar al anterior, aquí sí se miden los clics que se realizaron sobre el banner. Sin embargo, en caso este banner lleve al usuario a realizar una compra, no se toma en cuenta si se llevó a cabo o no.
  • Costo por acción. La empresa paga en caso sí se haya realizado una acción por parte del usuario en los casos anteriores (como una venta o una suscripción).
  • Costo por lead. Considera el número de usuarios que realizó la acción específica de llenar un formulario. Este servirá para que se tomen sus datos y continuar en contacto con él.

KPI generales en redes sociales

  • Seguidores. Corresponde al "número de personas que están expuestas al contenido regular de la marca", sostiene Laura Caro. Toma en cuenta a aquellos a quienes les aparece dicho contenido en el feed de noticias sin necesidad de invertir en pautas.
  • Alcance. Compete a la cantidad de usuarios que ven el contenido a comparación del número total que sigue a la marca. Se consideran las pautas.
  • Impresiones. Consiste en "el porcentaje potencial de veces que el contenido ha sido visto", indica la experta. Es decir, esto incluye a un mismo usuario que lo ve más de una vez.
  • Sentimiento. "Al llevar un registro de las conversaciones online, las herramientas de inteligencia en redes sociales utilizan un procesador de lenguaje para segmentar el contenido positivo y negativo", explica Caro.
  • Share of voice: "Cuando se monitorean las conversaciones en torno a la marca y los competidores, se calcula el porcentaje de la audiencia total que se concentra de manera positiva en la marca".

KPI en interacciones:

  • Compartir: el número de veces que un usuario comparte una publicación, lo que aumentaría el alcance orgánico.
  • Menciones: el volumen de menciones que un usuario realiza ya sea a través de hashtags, etiquetas o solo colocando el nombre de la marca.
  • Comentarios: el número de comentarios que reciben las publicaciones.
  • Me gusta: La académica sostiene que este es, probablemente, el indicador menos valioso, pues muchas veces las personas le dan "Me gusta" a contenido que no leen.

Lo que no se puede medir, no se puede controlar. Por ende, no puede mejorarse. Bajo esta premisa es fundamental establecer qué KPI se analizarán a lo largo de la estrategia digital de una empresa. Así será mucho más fácil realizar un seguimiento de los resultados y optimizar la presencia de una marca en Internet.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Métricas de Marketing del PEE de ESAN.

También te puede interesar:

Fuentes:

Entrevista a Laura Caro, docente del curso Métricas de Marketing en ESAN.

Sinnaps. "KPI en redes sociales: ¿cómo medir el éxito social?".

Antevenio. "Cuáles son los KPIs más típicos de marketing digital".

Juan Carlos Mejía Llano. "KPIs de Redes Sociales: guía con principales métricas e indicadores de Social Media".

Agora Pulse. "Los KPI's para Redes Sociales que no puedes perder de vista".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Ganancias bancarias se estabilizan pese al costo de la morosidad

02 Diciembre 2024

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó los factores detrás de la mejora de los resultados financieros de la banca en el tercer trimestre del 2024 pese a una latente morosidad. Los detalles en esta entrevista en Gestión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Nueva licitación de afiliados: ¿Bajarán más las comisiones de las AFP?

02 Diciembre 2024

Jorge Guillén, docente del MBA y de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la séptima licitación para adjudicar los fondos de jubilación.  En esta línea, detalló el impacto de este proceso, señalando que, aunque las comisiones han disminuido en el tiempo, el mercado es pequeño y la falta de competidores limitan una reducción significativa de costos para los afiliados.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Nueva ley de promoción agraria: incentivos tributarios impulsarán a pequeños agricultores

29 Noviembre 2024

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government y de la Maestría en Administración de Agronegocios en ESAN, comentó en ATV acerca de la aprobación del dictámen de la nueva ley de promoción agraria. Destacó que no se incluyeron temas laborales pero sí tributarios que impulsan a los pequeños y medianos agricultores de la selva y la sierra. 

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios