¿Cuáles serían los niveles de producción agrícola para lo que resta del año?

¿Cuáles serían los niveles de producción agrícola para lo que resta del año?

Ante factores como el ciclón Yaku, el Fenómeno El Niño, entre otros, la producción agrícola se ha visto seriamente afectada. Al respecto, Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración en Agronegocios de ESAN, explicó en El Comercio cómo esta situación interna afecta a la siembra y cosecha nacional.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La situación del sector agrario no ha sido ideal en la última campaña de siembra, que fue de agosto de 2022 a julio de 2023. Es así que se afrontaron factores como los precios altos de los fertilizantes, sequías y, posteriormente excesos de lluvias con el ciclón Yaku y, en estos meses, el país enfrenta un Fenómeno del Niño Costero y está a la espera del fenómeno a nivel global.

Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración en Agronegocios de ESAN, añadió que la problemática de altos precios de fertilizantes, así como la conflictividad y protestas sociales de diciembre y enero, también han afectado en lo que es el rendimiento de las cosechas de arroz, papa y quinua.

Para este segundo semestre, la producción de estos tres cultivos disminuiría, aunque no se generarían desabastecimientos en los mercados. Por su lado, Vinelli apuntó a que en este segundo semestre, la papa y la quinua, sembradas en las zonas altoandinas del país, afrontarían un contexto de sequías por el fenómeno climático.

“Entre septiembre y diciembre de este año, en la parte altoandina del país, donde se siembra la papa y la quinua, va a haber estrés hídrico, falta de agua y, posiblemente, ahí las hectáreas se van a reducir en ambos cultivos alrededor de un 10% aproximadamente, porque no va a haber lluvia para que puedan sembrar”, expresó.

A su vez, en el norte del país, donde se da la producción de arroz, sostuvo que el exceso de agua y humedad también podría afectar su producción, así como en bloqueos de vías principales de tránsito. Esto significaría una disminución en el rendimientos de las hectáreas sembradas, agregó.

Lea la nota completa aquí.