Si bien recientemente en el mercado de capitales local se han registrado cifras positivas, en el mercado externo el panorama no se perfila optimista por lo menos para los próximos nueve meses. Hay una crisis muy grave y todavía no estamos llegando al fondo pues la situación por la que atraviesan varios países europeos contamina los portafolios de bancos y empresas en el mundo entero. De manera que seguiremos viendo caídas por muy buen tiempo.
Lógicamente, lo que más preocupa es la situación en la zona euro. Recientemente Standard & Poor's le bajó la calificación a la banca española y al propio país de la península ibérica, y es de esperarse que sigan bajando los ratings de sistemas bancarios y de países, lo cual será más negativo todavía. Como leña seca para avivar el fuego de la crisis y la incertidumbre.
A esto se añade el proceso político que ya se vive en los Estados Unidos, lo que hace pensar que la deuda del país del norte seguirá creciendo por más tiempo. Si bien se logró una moratoria por un año, es de esperarse que entre julio y agosto de 2012 haya nuevamente negociaciones políticas que tendrán como finalidad tomar medidas para tapar el enorme forado que no se resolverá en el próximo año por las elecciones.
Esto se junta con las crisis, tanto europea como estadounidense, de modo que el corto y mediano plazo no son muy auspiciosos. Algunos bancos europeos van a sufrir, y mucho, habiendo inversionistas que están tratando de deshacerse de esos activos.
Todo esto tendrá repercusiones en el sistema financiero peruano. Si bien la banca local es fuerte, se debe tomar en cuenta que varias entidades que la integran están formadas con capitales europeos. Para ellas, hacer emisiones de deuda será más complicado por el hecho de tener matrices en el viejo continente. Les será más difícil o más caro obtener fondeos y acompañar el crecimiento económico que registra nuestro país.
Por el lado de las empresas que quieran levantar fondos del exterior, cabe indicar que eso ya es difícil o muy caro. De modo que la perspectiva es fortalecer el mercado de capitales local, previéndose un dinamismo interesante para los próximos dos o tres años.
¿Cree usted, como dice el profesor Diego Peschiera, que el mercado de capitales peruano puede fortalecerse a pesar de la crisis internacional o también se verá debilitado?
Socio del Estudio CMS Grau. Master en Derecho (LLM) con concentración en derecho corporativo, transacciones internacionales y operaciones financieras de New York University. Abogado de la Universidad de Lima. Ha sido Socio del estudio Rodrigo Elías y Medrano, Abogados.