El decreto de urgencia que establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial, favorece al consumidor, indicó Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN.
El Decreto de Urgencia Nº 013-2019, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, estableció el control previo a la concentración empresarial que tenga efectos en el territorio nacional.
"El decreto de urgencia tiene más intereses a favor del consumidor, porque cuando tenemos concentración de mercados o pocos oferentes, el consumidor por lo general es el afectado", declaró a la Agencia Andina.
El referido decreto de urgencia establece que el control previo se realiza cuando el valor de venta anual o ingreso bruto en el país, de las empresas involucradas en la operación de eventual concentración empresarial sea igual o supere las 118,000 Unidades Impositivas Tributarias o 495 millones 600,000 soles, en el ejercicio fiscal anterior a la operación.
Asimismo, cuando el valor de la venta o ingreso bruto anual de al menos de una de las empresas de la eventual concentración sea igual o superior a los 18,000 UIT o 75 millones 600,000 soles.
Guillén también refirió que el Decreto de Urgencia Nº 013-2019, busca generar "mercados perfectos" aquellos caracterizados por la presencia de más oferta de productos y servicios, y evitar posibles casos de elusión en el mercado de valores.
"Se trata de fomentar la competencia y también evitar las evasiones y elusiones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que es un aspecto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está tratando de regular", agregó.
Lee el artículo completo aquí.
Fuente: Andina