¿En qué consisten las estrategias Push y Pull?

¿En qué consisten las estrategias Push y Pull?

Los conceptos de Push y Pull han dejado de ser exclusivos de los procesos de producción. Ahora, pueden ser aplicados en distintos ámbitos de la gestión empresarial.

Por: Conexión Esan el 06 Agosto 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las estrategias Push y Pull son utilizadas en ámbitos tan variados como el marketing, la logística y la gestión de servicios. No obstante, en un inicio, fueron concebidas como sistemas de producción con enfoques contrapuestos.

En el sistema Push (empujar), las empresas conciben la fabricación de los productos en función de un pronóstico de la demanda o de un itinerario determinado de trabajo. El principal problema de este sistema radica en que no siempre los pronósticos son correctos y a menudo se cae en una sobreproducción, lo que a la larga conlleva a las empresas a desembolsar grandes sumas de dinero de forma innecesaria.

Por otro lado, el sistema Pull (jalar) limita la producción en función a una necesidad del consumidor. Cuando un producto es adquirido, se activan los mecanismos para reemplazarlo. Este sistema permite a las empresas reducir costos en producción e inventarios, así como estructurar los procedimientos de fabricación mediante el uso de carteles o tarjetas, las cuales ayudan a dividir el proceso en fases determinadas y ordenadas de forma secuencial. En el sistema Pull, el enfoque principal son los consumidores y sus necesidades. No obstante, si bien se trata de un modelo que ofrece grandes ventajas, no produce los mismos resultados en todo tipo de empresas.

Actualmente, estos conceptos son utilizados en varios ámbitos de la actividad empresarial, como el marketing. En este caso, una estrategia Push consiste en llevar a cabo acciones destinadas a generar audiencia para una marca determinada. La publicidad se enfoca en un público masivo. Esto no ocurre en una estrategia Pull, donde la comunicación se realiza directamente al target o público objetivo de la marca.

¿Estás interesado en conocer más sobre Lean Manufacturing? Inscríbete al curso Lean Manufacturing de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cuando lo personal impacta lo corporativo: Lecciones del caso Astronomer

24 Julio 2025

Miguel Antezana, coordinador académico del Diploma en Comunicación Corporativa de ESAN, advirtió en Stakeholders que la reputación personal de los líderes es inseparable de la imagen de la empresa. Analizó el caso del ex CEO de Astronomer, quien renunció tras la viralización de un video en un concierto. Este caso demuestra cómo la vida privada puede impactar la credibilidad corporativa. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Transformación organizacional: una guía para no caer en el autoengaño

24 Julio 2025

Jessica Alzamora, directora de Talento Humano y Cultura de ESAN y de la Maestría en Organización y Dirección de Personas, señaló en Gestión cómo una empresa puede realizar una verdadera transformación organizacional. En esta línea indicó que los talleres y programas son útiles, pero ineficaces si no están acompañados por un cambio sostenible en el tiempo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La economía peruana creció 2.7% impulsada por el agro, el comercio y la construcción

24 Julio 2025

Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en TV Mundo que la economía peruana creció 2.7% en mayo, gracias al impulso de sectores como el agro, la construcción y el transporte, pese a caídas coyunturales en minería y pesca. También destacó que el crecimiento económico, en línea con las proyecciones del BCR, se traduciría en más empleo, ingresos y estabilidad de precios. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios