Consideraciones para un plan de comunicación interna

Consideraciones para un plan de comunicación interna

Fijar objetivos claros y contar con un personal capacitado forma parte de los pasos para diseñar bien esta herramienta. La comunicación interna es fundamental para alinear a todos los colaboradores con los objetivos de la empresa.

Por: Conexión Esan el 02 Mayo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La comunicación interna en una empresa se realiza mediante dos tipos de canales: los más formales, que son los de carácter oficial; y los informales, que son los que tienen como base las relaciones de amistad o similares. Las organizaciones suelen tener mayor control sobre los canales formales, mas no de los informales.

El plan de comunicación interna puede consolidar la cultura empresarial entre los trabajadores. Para su elaboración se recomienda seguir estos pasos:

  1. Fijar objetivos medibles: es importante precisar qué se quiere alcanzar; por ejemplo, disminuir los errores o las reuniones, establecer un mayor contacto entre determinadas áreas, etc.
  2. Capacitar al personal: los trabajadores deben saber qué se pretende conseguir con el plan de comunicación interna. Deben saber también cómo operar dicho plan.
  3. Elaborar el contenido de la información a comunicar: la información deberá ser útil a los trabajadores. Por ejemplo, se puede establecer las funciones y el organigrama de la organización.
  4. Seleccionar los medios de comunicación: la idea es evaluar cuáles son los medios más adecuados para conseguir los objetivos de comunicación. Así, podemos definir cuatro tipos:
  • Medios personales con soporte no electrónico: las reuniones, las guías y los desayunos de trabajo se encuentran en este grupo. Son los más adecuados para el área de ventas, puesto que permiten mejorar sus habilidades. Se recomienda fijar reuniones periódicas en las que se comparta con el personal la situación de la empresa y se escuchen sus opiniones, propuestas y soluciones a determinados problemas.
  • Medios no personales y soporte no electrónico: estos son parecidos a la publicidad masiva pero adaptados a la comunicación interna: pizarras, circulares, revistas, memoria anual, folletos, volantes, etc.
  • Medios personales y electrónicos: aquí tenemos medios que emplean las nuevas tecnologías como las videoconferencias, el skype y el chat.
  • Medios no personales y electrónicos: también se emplean nuevas tecnologías como la intranet, el correo electrónico, etc. 

Finalmente, es importante considerar que el plan de comunicación interna debe estar orientado a los siguientes objetivos: crear cultura y sentido de la pertenencia, fomentar la confianza y mejorar la organización.

¿Deseas saber más acerca de la elaboración de un plan de comunicación interna? Inscríbete en el Diploma Internacional en Comunicación Interna de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo '4 pasos para hacer un plan de comunicación interna', publicado por el sitio web Anfix.tv.

Artículo 'Cómo construir el plan de comunicación interna ideal para tu empresa', publicado por Modus Consulting.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN Ediciones participará en la Feria Internacional del Libro de Lima 2026

10 Julio 2026

Del 22 de julio al 6 de agosto, ESAN Ediciones participará en la 30.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, uno de los encuentros culturales y editoriales más importantes del país. Durante toda la feria, los visitantes podrán conocer las más recientes publicaciones del fondo editorial de la Universidad ESAN, acceder a promociones especiales y participar en las actividades programadas como parte de esta nueva edición. Encuéntranos en el stand n.° 9.

  • Actualidad
  • Eventos

ESAN impulsa alianza académica frente al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres

10 Julio 2026

ESAN suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Municipalidad de Lurigancho–Chosica para poner en marcha el Laboratorio Territorial de Lurigancho–Chosica 2026–2030, una iniciativa que promoverá investigación aplicada, innovación pública y trabajo conjunto para fortalecer la resiliencia territorial.

  • Actualidad
  • Responsabilidad Social

ESAN refuerza su enfoque global con el lanzamiento de su International MBA, un programa único en el mercado

08 Julio 2026

El International MBA de ESAN es un programa único en el Perú y en la región. Entre sus principales beneficios se encuentra la posibilidad de participar en un programa de consultoría a cargo de la Schulich School of Business (Canadá) y realizar misiones de estudio en Silicon Valley.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios