Computación cuántica: la próxima gran revolución en el mundo de los negocios

Peter Yamakawa, profesor principal de ESAN, explicó en Gestión de lo que trata la computación cuántica y cómo contribuirá con la transformación de los negocios.

En los últimos años, la computación cuántica ha emergido silenciosamente como una tecnología disruptiva que promete revolucionar el mundo de los negocios. Sus ventajas sobre la computación clásica son numerosas, incluyendo un aumento exponencial en la capacidad de procesamiento y la eficiencia en los resultados. Esta tecnología tiene el potencial de resolver muchos de los problemas actuales más complejos y tendrá una enorme influencia en áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las finanzas y la medicina, entre otros.

¿Qué es la computación cuántica?

La computación cuántica es una forma avanzada de computación que utiliza principios de la física cuántica para procesar información con una potencia exponencialmente mayor que las computadoras clásicas. A diferencia de las computadoras tradicionales, que utilizan bits (0 y 1), la computación cuántica utiliza qubits. Los qubits pueden ser 0, 1 o ambos al mismo tiempo, gracias a una propiedad cuántica llamada superposición. Además, los qubits pueden estar entrelazados, lo que significa que el estado de un qubit está vinculado al estado de otro, sin importar la distancia entre ellos, un fenómeno descrito por Einstein como “acción fantasmal a distancia”.

Para entender mejor el impacto inmenso que la computación cuántica tendrá en los negocios, imaginemos un laberinto. Una computadora clásica tendría que recorrer cada camino uno por uno hasta encontrar la salida, mientras que una computadora cuántica, gracias a su capacidad de superposición, puede explorar todos los caminos a la vez, resolviendo el problema mucho más rápidamente.

La computación cuántica y los negocios

La capacidad exponencial de procesamiento de la computación cuántica permitirá a las empresas ser más eficientes y eficaces en sus estrategias y modelos de negocio. Grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Google e IBM están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de esta tecnología, creyendo firmemente en su potencial. Sin embargo, con estos avances también vienen desafíos, como una mayor exposición a ciberataques. Aun así, las oportunidades que se abren para los negocios son enormes.

Áreas de impacto

• Ciberseguridad: La criptografía cuántica, basada en principios cuánticos, podrá proporcionar comunicaciones prácticamente imposibles de hackear con la tecnología clásica.
  • Inteligencia Artificial: La capacidad de procesamiento exponencial de la computación cuántica permitirá a la inteligencia artificial predecir con mayor precisión comportamientos del mercado y mejorar la ventaja competitiva de las empresas.
  • Finanzas: La computación cuántica transformará el sector financiero, optimizando portafolios, mejorando la gestión de riesgos, realizando simulaciones más precisas y aumentando la detección de fraudes.
  • Análisis de Datos: Por ejemplo, la NASA está evaluando la posibilidad de usar esta tecnología para analizar la vasta cantidad de datos del universo, lo que podría llevar a viajes espaciales más seguros.
  • Medicina: La industria farmacéutica podrá reducir drásticamente los costos y el tiempo de investigación y comercialización de medicamentos, acelerando la llegada de nuevos tratamientos al mercado.

Lee la nota completa aquí